.
BOLSAS

Peso mexicano y chileno son los más revaluados frente al dólar en la región

sábado, 9 de septiembre de 2017
La República Más

En lo que va de año, la Moneda colombiana se ha apreciado 3,25%

Laura Lucía Becerra Elejalde

La última semana ha sido un torbellino de amenazas para el dólar. El huracán Irma y su inminente llegada a la Florida acompañado de los efectos que dejó a su paso Harvey han ocasionado que los precios de la moneda internacional hayan descendido a nivel mundial.

Pero este retroceso no es algo puntual pues la divisa norteamericana mantiene una tendencia bajista desde hace meses. En el caso latinoamericano, el peso mexicano y el chileno son las dos monedas que más se han revaluado frente al dólar al ganar 17,06% y 8,62% en lo que va de año, respectivamente, según información recogida de Bloomberg.

“En lo corrido del año, el peso mexicano es la tercera moneda en el mundo con la mayor valorización más de 17%. Aunque las negociaciones del Tlcan con Estados Unidos han sido desafiantes y se espera una tercera ronda a finales de septiembre en Ottawa, Canadá, la moneda mexicana no se ha visto nada afectada y, por el contrario, intenta recuperar algo de terreno transando cerca de los US$18”, explicó el equipo de estrategias de Global Securities.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de Investigaciones de casa de Bolsa

    “Esperamos la actualización de expectativas económicas trimestrales de la Fed para ver si reafirman el incremento de tasas para fin de año”.

Por su parte, Juan David Ballén, director de investigación de Casa de Bolsa, comentó que el peso chileno ha entrado en un rally muy fuerte últimamente porque el cobre se ha valorizado mucho lo que ha beneficiado, entre otros, a esta moneda.

Detrás, se ubican el real brasileño, que se ha valorizado 5,17% respecto al dólar en 2017 y el sol peruano, que ha repuntado hasta 3,74% contra la moneda norteamericana.

En el terreno local, el peso colombiano se ubica en el quinto puesto de las monedas más revalorizadas de la región al aumentar 3,25% frente al dólar en lo que va de año.

Del lado negativo de la región, además de la venezolana, se ubica la moneda argentina, la cual ha perdido 7,66% frente a la moneda norteamericana debido a la incertidumbre política y la creciente inflación que golpea al país.

Respecto a los mercados emergentes, destaca que las monedas que más se han valorizado en estos nueve primeros meses del año han sido el zloty polaco, que se apreció 18,51% y la corona checa, que se ha valorizado 18,46% en 2017.

Según los analistas, la dinámica actual del dólar se debe a varios elementos. En Europa, los indicios de normalización de la política monetaria han generado que el euro se fortalezca en relación al dólar. “El euro es otra de las monedas con mayor valorización para lo corrido de 2017 avanzando más de 14%, a pesar de los varios anuncios del Banco Central Europeo y la incertidumbre sobre el programa de compra de bonos”, indicó el equipo de estrategias de Global Securities.

La confluencia de factores explica la caída de la divisa. Para fin de año se espera aún que la Reserva Federal haga otro aumento en las tasas de interés, que se proyecta para diciembre, y en este mes, un elemento que suma presión a la política monetaria estadounidense es la venta de activos que empezaría para el 20 de septiembre.

Por ello, Ballén consideró que es posible que la decisión de la Fed cambie en el momento en que se actualicen las expectativas económicas trimestrales, que podrían ajustarse teniendo en cuenta los efectos climáticos que han incidido directamente sobre la producción petrolera de EE.UU. “Varios miembros se han mostrado en una posición de que, depende de los efectos climáticos, podrían revaluar no realizar incrementos”, indicó Ballén.

Las monedas del este de Europa repuntan
Las dos divisas que mayor apreciación reportaron según el portal económico Bloomberg fueron el zloty polaco y la corona checa, que alcanzaron revaluaciones de 18,51% y 18,46%, respectivamente. Otras monedas emergentes que han demostrado afianzarse en el mercado en lo que va de año son el forint húngaro, que se valorizó en 15,53%; el lev búlgaro, que ganó 14,35% y el lei rumano, que consiguió un aumento de 12,77%. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2017, el rublo ruso logró revaluarse frente a la divisa estadounidense en más de 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bolsas 20/05/2024 El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)