.
Devaluación de monedas de mercados emergentes
HACIENDA

Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

viernes, 21 de junio de 2024

Devaluación de monedas de mercados emergentes

Foto: Gráfico LR

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Siguiendo la tendencia de la semana pasada, el peso colombiano se mantiene como una de las monedas más devaluada entre las emergentes. En un desglose semanal, la divisa local perdió 1,01%, mientras que monedas como el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente.

Ahora, al cierre de la jornada de ayer, la moneda colombiana también se devaluó, tras perder 0,86%, siendo la segunda de peor rendimiento, solo antecedida por el rublo ruso, que mostró una caída de 2,15%, y seguida del forínt húngaro, que perdió 0,92% el jueves.

De acuerdo con Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones financieras de Solidus Capital, la devaluación de la divisa colombiana obedece a la persistencia en la inflación. “La paradoja, controlar la inflación o perder el crecimiento sostenible de la economía, es un dolor de cabeza para los banqueros centrales. La gran volatilidad en los canales de tasa de cambio es el resultado de dicha incertidumbre”, explicó Palencia.

Por su parte, Alexander Ríos, CEO de Inverxia, afirmó que la tendencia a la baja del peso se da mientras el dólar se fortalece, más allá de una hipotética influencia del reciente anuncio del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“La devaluación de la divisa no se produjo en un vacío, sino que se enmarcó en un contexto de fortalecimiento del dólar y de aversión al riesgo en los mercados emergentes. Las condiciones del mercado petrolero y la percepción del riesgo en América Latina también pudieron haber influido en la devaluación del peso entre las emergentes”, expresó Ríos.

Por lo pronto, resta ver si para el cierre de esta semana la moneda local nuevamente se ubicará como la que más perdió, o si, por el contrario, logra repuntar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 17/03/2026

Superfinanciera emite nueva condena contra Alianza Fiduciaria por Sky Condominio

La entidad ordenó restituir $1.600 millones a un grupo de compradores vinculados a este inmobiliario porque no verificó viabilidad del proyecto

Bolsas 17/03/2026

Inversionistas apuestan por proyectos con visión de valor a largo plazo en Colombia

En un año electoral, y con varias reconfiguraciones en la política, el sector privado sigue apostando por construir en Colombia y ven prioritarios los proyectos de 15 a 20 años

Bolsas 17/03/2026

"PEI supera los 10.000 inversionistas, de los cuales 9.000 son personas naturales"

La inclusión del PEI en índices internacionales permitió atraer capital extranjero, que hoy representa cerca de 8% del total