.
Devaluación de monedas de mercados emergentes
HACIENDA

Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

viernes, 21 de junio de 2024

Devaluación de monedas de mercados emergentes

Foto: Gráfico LR

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Siguiendo la tendencia de la semana pasada, el peso colombiano se mantiene como una de las monedas más devaluada entre las emergentes. En un desglose semanal, la divisa local perdió 1,01%, mientras que monedas como el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente.

Ahora, al cierre de la jornada de ayer, la moneda colombiana también se devaluó, tras perder 0,86%, siendo la segunda de peor rendimiento, solo antecedida por el rublo ruso, que mostró una caída de 2,15%, y seguida del forínt húngaro, que perdió 0,92% el jueves.

De acuerdo con Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones financieras de Solidus Capital, la devaluación de la divisa colombiana obedece a la persistencia en la inflación. “La paradoja, controlar la inflación o perder el crecimiento sostenible de la economía, es un dolor de cabeza para los banqueros centrales. La gran volatilidad en los canales de tasa de cambio es el resultado de dicha incertidumbre”, explicó Palencia.

Por su parte, Alexander Ríos, CEO de Inverxia, afirmó que la tendencia a la baja del peso se da mientras el dólar se fortalece, más allá de una hipotética influencia del reciente anuncio del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“La devaluación de la divisa no se produjo en un vacío, sino que se enmarcó en un contexto de fortalecimiento del dólar y de aversión al riesgo en los mercados emergentes. Las condiciones del mercado petrolero y la percepción del riesgo en América Latina también pudieron haber influido en la devaluación del peso entre las emergentes”, expresó Ríos.

Por lo pronto, resta ver si para el cierre de esta semana la moneda local nuevamente se ubicará como la que más perdió, o si, por el contrario, logra repuntar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bolsas 15/07/2024 El precio del dólar abrió la jornada al alza y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre