.
BOLSAS

El peso colombiano es la moneda emergente que más se devaluó durante la semana

sábado, 15 de junio de 2024

El peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió con su tendencia a la baja esta semana

El peso colombiano mostró caídas durante varios días entre el 11 y el 14 de junio, hasta consolidarse, con corte al viernes, como la moneda emergente más devaluada de la semana, tras perder 3,72%. Esto es explicado por los analistas como un ajuste impulsado por lo que está ocurriendo en otros países de la región.

“La devaluación de nuestra moneda se debe a un ajuste regional, impulsado por el nerviosismo en México debido al nuevo Gobierno, y en Brasil por los gastos descontrolados del Gobierno. Aunque el Marco Fiscal que se presentó ayer tiene un impacto, la incertidumbre regional pesa más”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

En línea con esto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, dijo que desde las elecciones en México han visto un deterioro importante de las monedas de la región, como en Brasil, en Chile, en México, y una subida del dólar en Colombia, algo que tiene que ver con el riesgo de inversión.

“Nos están percibiendo otra vez con mucho riesgo en Colombia con el tema fiscal, de romper la regla fiscal, de que no hay dinero, todo este déficit que se está generando con este Gobierno, y ese mismo sentimiento está en Brasil donde hablaron de aumentar el gasto, y en México con la nueva presidente. Entonces todo esto ha generado una nueva sensación de riesgo en la región y nuestras monedas han estado muy débiles, mientras que el dólar se ha estado fortaleciendo”, indicó Toro.

Sin embargo, el peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió este comportamiento con una depreciación de 1,31%, siendo la segunda moneda más devaluada.

A ellas les siguió la lira turca con una devaluación de 1,29%, el zloty polaco con -1,23; el forínt húngaro con -1,10% y la rupia indonesia cerrando con depreciación de 0,67%.

Además, hay que señalar que en lo que va del mes, el peso colombiano se mantuvo como la más devaluada, cayendo 6,58%, seguida del peso mexicano con -4,16% y del zloty polco con -4,18%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones

Bolsa 10/07/2024 Trii, eToro y Tyba, entre las plataformas que puede utilizar para invertir en acciones

Actualmente, es posible invertir en las acciones más rentables del mercado local e internacional desde aplicaciones móviles de fácil acceso y funcionamiento

Bolsas 12/07/2024 Ya puede comprar títulos de Nvidia desde $530.000 en el MGC de la Bolsa de Valores

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones del gigante tecnológico Nvdia. El valor del título dependerá de la TRM