MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió con su tendencia a la baja esta semana
El peso colombiano mostró caídas durante varios días entre el 11 y el 14 de junio, hasta consolidarse, con corte al viernes, como la moneda emergente más devaluada de la semana, tras perder 3,72%. Esto es explicado por los analistas como un ajuste impulsado por lo que está ocurriendo en otros países de la región.
“La devaluación de nuestra moneda se debe a un ajuste regional, impulsado por el nerviosismo en México debido al nuevo Gobierno, y en Brasil por los gastos descontrolados del Gobierno. Aunque el Marco Fiscal que se presentó ayer tiene un impacto, la incertidumbre regional pesa más”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
En línea con esto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, dijo que desde las elecciones en México han visto un deterioro importante de las monedas de la región, como en Brasil, en Chile, en México, y una subida del dólar en Colombia, algo que tiene que ver con el riesgo de inversión.
“Nos están percibiendo otra vez con mucho riesgo en Colombia con el tema fiscal, de romper la regla fiscal, de que no hay dinero, todo este déficit que se está generando con este Gobierno, y ese mismo sentimiento está en Brasil donde hablaron de aumentar el gasto, y en México con la nueva presidente. Entonces todo esto ha generado una nueva sensación de riesgo en la región y nuestras monedas han estado muy débiles, mientras que el dólar se ha estado fortaleciendo”, indicó Toro.
Sin embargo, el peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió este comportamiento con una depreciación de 1,31%, siendo la segunda moneda más devaluada.
A ellas les siguió la lira turca con una devaluación de 1,29%, el zloty polaco con -1,23; el forínt húngaro con -1,10% y la rupia indonesia cerrando con depreciación de 0,67%.
Además, hay que señalar que en lo que va del mes, el peso colombiano se mantuvo como la más devaluada, cayendo 6,58%, seguida del peso mexicano con -4,16% y del zloty polco con -4,18%.
Los factores que impulsaron el movimiento a la baja fueron internacionales, principalmente por el dato de desempleo en Estados unidos, que se ubicó en 4,2%
Aproximadamente seis millones de colombianos hacen operaciones con bitcoin cada mes, por más de $70.000 millones
El Sello Verde de Verdad es una etiqueta ambiental voluntaria que válida el desempeño sostenible de productos, empresas y organizaciones