MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a la volatilidad del dólar y el alza vista hasta el miércoles de esta semana, el peso colombiano es la moneda que más se fortalece
El dólar tomó un descanso después de estar cuatro jornadas al alza. Esto, tras la revelación de las minutas de la Fed el miércoles. Las expectativas de los inversionistas sobre el cese en el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal expiró, provocando ayer una baja en la divisa.
La moneda estadounidense cerró el jueves con un promedio de $4.094,29, ubicándose $36,04 por debajo de la TRM, que para ayer estaba en $4.130,33.
Pese a la volatilidad vista estos días, el peso colombiano, sigue siendo la moneda del mundo que más se aprecia frente al dólar, con 19,41%, esto por varios factores.
Colombia es exportador de petróleo, café, carbón, entre otros productos. Cuando los precios de estas materias primas aumentan, Colombia recibe más dólares por sus exportaciones, lo que puede llevar a una apreciación del peso.
“Es claro que el comportamiento del precio del petróleo al alza genera revaluación, nuestra moneda se fortalece. En los últimos 30 días el precio brent ha tenido un crecimiento aproximado de 7%”, comentó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Un aumento en la inversión extranjera directa, ya sea en el sector de hidrocarburos, minería, o cualquier otro sector, puede llevar a una mayor demanda de pesos, apreciando la moneda a pesar de la tendencia alcista que mantenía el dólar.
“Si hay un aumento en los flujos de capital hacia Colombia, ya sea por la percepción de estabilidad, oportunidades de inversión, tasas de interés atractivas, entre otros, esto puede apreciar el peso, algo que se ha dado aún de manera marginal”, explicó el analista económico Raúl Ávila.
Las decisiones del Banco de la República, como aumentos en las tasas de interés, pueden atraer inversión extranjera en busca de rendimientos más altos, lo que también contribuye al fortalecimiento del peso.
La percepción de riesgo global y las situaciones en otros mercados emergentes pueden hacer que Colombia se vea como una opción más estable.
“Las iniciativas de reformas planteadas por el Gobierno tranquilizan los mercados gracias al cambio de una postura impuesta a una discusión responsable, esto se refleja inmediatamente en el aumento de la inversión extranjera”, agregó Triana.
“Colombia es uno de los países donde más tarde llegó el apretón monetario con subidas fuertes de tasas, por ello en el primer semestre del año siguió creciendo el diferencial que atrae flujos de inversión y aprecia nuestra moneda. No hay que perder de vista que desde el 31 de julio, el peso ha perdido casi 5% de su valor frente al dólar”, comentó César Tamayo, decano de la escuela de economía Eafit.
La inversión en pareja tiene muchas ventajas como, fortalecimiento del vínculo, diversificación y reducción del riesgo y demás
La divisa norteamericana estuvo cerca de perder $50 en la última jornada, impulsada por las recientes decisiones de política monetaria en Estados Unidos