.
BOLSAS

Pese a sanción de EE.UU., venta de crudo de Irán lleva al petróleo WTI a mínimos

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La producción global está creciendo de cara a 2019

Andrés Venegas Loaiza

El barril de petróleo estadounidense tocó el martes su precio mínimo desde el 19 de marzo y llegó a US$61,68, la razón principal: el desenlace en la historia de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Pese a que durante los últimos dos meses permaneció la tensión sobre los precios del crudo a medida que se acercaban las sanciones de EE.UU. al país de Oriente Medio, este fin de semana el presidente Donald Trump anunció exenciones a los principales compradores de petróleo de Irán.

De acuerdo con Reuters, las estimaciones de la industria sugieren que las exportaciones de petróleo iraní mundial han caído entre 40% y 60% desde el anuncio de sanciones. Sin embargo, ahora que China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía estarán exentos por 180 días, el país podría recuperar algo de exportación, en un grupo que se lleva hasta 75% de su producción petrolera, más ahora que el vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri aseguró que están vendiendo el petróleo que necesitan a pesar de la presión de EE.UU.

Exceso de producción a 2019

“El mercado está incorporando además una mayor posibilidad de que haya un gran aumento de la oferta hacia adelante; ya no va a haber restricción de demanda sino un mercado con exceso de producción en 2019”, señaló Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.

Precisamente Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita produjeron más de 33 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en octubre, lo que significa que solo ellos abastecen más de un tercio de los casi 100 millones de bpd de consumo global de crudo.

Además, la producción de crudo estadounidense promediará 12,06 millones de barriles por día en 2019, superando la marca de los 12 millones de bpd antes de lo esperado según dijo ayer la Administración de Información de Energía.

Dólar cayó $23,05 frente a la TRM en jornada del martes

Después de una semana en la que la moneda local fue una de la divisas emergentes más golpeadas por el entorno internacional, alcanzando la barrera de $3.200, ayer alcanzó un precio promedio de $3.154,48, lo que representó una caída de $23,05 frente a la TRM. La estabilidad del dólar se dio a nivel global en una jornada marcada por la atención de los inversionistas a las elecciones intermedias en Estados Unidos, que podrían delinear el futuro de la agenda presidencial de ese país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2024 El Superfinanciero dice que los bancos ya se están recuperando de su mal momento

En mayo, 6,4% de los préstamos al consumo y las hipotecas pendientes estaban vencidos, en comparación con 4% en el mismo mes de 2022

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector

Bolsas 24/07/2024 Dólar cerró al alza mientras se espera datos del rumbo de tasas de interés en EE.UU.

De acuerdo con una encuesta de Reuters, la Reserva Federal reducirá las tasas en dos ocasiones este año, en septiembre y diciembre.