.
BOLSAS

Participación de personas naturales en Fondos de Inversión Colectiva creció 48%

viernes, 25 de enero de 2019

Las sociedades fiduciarias administraban 73,8% de los activos de FICS a noviembre

Andrés Venegas Loaiza

Los Fondos de Inversión Colectiva terminaron de consolidarse como una alternativa de ahorro e inversión para las personas naturales.

Así lo demuestran las cifras entregadas de la Superintendencia Financiera, en las que se revela que el número de inversiones del sector retail aumentó en 48% en 2018.

“Esto se dio al pasar de 1.250.000 encargos en FICs con un valor de $28,6 billones al cierre de 2017 a 1.500.000 encargos con un valor de $ $39,2 billones en 2018”, destacó Alejandro Martínez, gerente regional para Colombia de LVA Índices, firma que lidera de la mano de los gremios de fiduciarias y de comisionistas la categorización de los fondos.

Precisamente esta categorización ha sido señalada por los expertos como uno de los impulsores de este crecimiento; por lo que Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias asegura que junto a los programas de educación financiera de la Superintendencia, fue la clave del crecimiento del sector.

El mismo sistema de categorización permite comparar los mejores fondos por cada tipo, revisando así su rentabilidad y volatilidad anual.

Diana Carolina Rodríguez, gerente de fondos de inversión colectiva de la Fiduciaria Corficolombiana, resaltó que los avances tecnológicos hacen aún más fácil la entrada y salida de recursos de un fondo, lo que ha permitido la entrada masiva de personas naturales y pequeños inversionistas al sistema.

Martínez dijo en este punto que todas las firmas del mercado han visto el impacto, y resaltó el hecho de que en 2018 se crearon seis Fondos de Inversión Colectiva desde julio, cuando inició la categorización de los mismos. “Puede que seis suene a una cifra baja, pero es muy representativa en un mercado que era estático” resaltó.

LOS CONTRASTES

  • Stella Villegaspresidenta de la Asociación de Fiduciarias

    “La industria de FICs creció a una tasa promedio de 15% anual en los últimos cinco años. En este lapso, han abonado más de $13 billones en rendimientos a inversionistas”

  • Alejandro MartínezGerente regional para colombia de LVA ÍNDICES

    “Lo que ha impulsado el crecimiento es que es un vehículo que democratiza el acceso al mercado financiero. La Superfinanciera ha facilitado la creación de nuevos FICs”.

Ahora, hay que aclarar que los FICs que participan de este esquema administran más de 90% del activo total gestionado por esta industria.

La gerente comercial de Fiduprevisora, Patricia Garzón, dijo que con el sistema, el consumidor “tiene más información de este tipo de inversiones, mientras antes el ahorro se hacía en cuentas de ahorro y CDT”.

Esta firma está entre las que crearon uno de estos nuevos vehículos categorizados, y lanzó un fondo de valor estratégico, en el que según Garzón “el segmento de personas naturales fue el que mejor reaccionó a la creación del fondo, lo que da muestra del impulso comercial dado”.

En total existen 281 FICs en el país, los cuales administraban $97,1 billones a noviembre, de acuerdo con los últimos datos de la Superfinanciera. Esta cifra representa $11,2 billones más que un año antes, el equivalente a un incremento de 13,1% anual.

Las sociedades fiduciarias tienen la mayor participación en la administración de los FICs, con 73,8% del total de activos; las comisionistas de bolsa cuentan con 25,3%, y las sociedades administradoras de inversión (SAI) alcanzan 1%

Menores precios y más tecnología ayudan al sector

Los bajos precios desde los que se puede invertir en fondos de inversión colectiva han sido claves en el interés de las personas naturales. Martínez resaltó que “este es un vehículo que democratiza el acceso al mercado financiero porque se puede invertir desde $10.000 en algunos casos”. Entre los fondos revisados los montos mínimos de ingreso están en su mayoría entre $500.000 y $1 millón como mínimo, pero el precio de acceso y permanencia depende de la firma. El impulso de los desarrollos tecnológicos y la facilidad de regulación que se ha generado desde la Superfinanciera fue destacado como una de las claves del crecimiento por los expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/06/2026

Dólar cerró $5,75 al alza luego de conocerse el índice de inflación de Estados Unidos

Los flujos de crudo a través del estrecho de Ormuz son similares a los que se registraban antes del inicio de la guerra con Irán, ya que los petroleros salen de esta importante vía marítima con la ayuda de escoltas militares

Hacienda 26/06/2026

Contadia busca reducir a 15 minutos la elaboración de la declaración de renta

El año pasado se presentaron más de 6,5 millones de renta en Colombia, una carga operativa que enfrentan los contadores cada año

Bolsas 25/06/2026

El oro extendió pérdidas tras tocar un mínimo de siete meses ayer ante fortaleza del dólar

Ayer retrocedió por debajo del umbral de los US$4.000 y acumula una caída de 29% desde su máximo histórico en enero