MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Identifique cuáles son los bancos que le pueden comprar su deuda con los intereses más bajos
Desde junio, algunos bancos empezaron a presentar nuevas tasas de interés para distintas líneas de crédito; se vieron casos en los que por ejemplo los préstamos hipotecarios iban desde 9% efectivo anual (E.A.). Poco a poco, algunas entidades han anunciado créditos más baratos en la modalidad de consumo, lo que inició una “guerra de ofertas”.
Sin duda los que se benefician directamente de estos juegos de tasas son los nuevos clientes que pidieron créditos desde la fecha de los anuncios, pero quienes ya tenían una deuda pactada tuvieron que empezar a buscar alternativas para aprovechar la reducción en los tipos, y una de las soluciones era la compra de cartera.
En este momento, aunque no todos los bancos le ofrecen a usted esta posibilidad, entre quienes sí lo hacen, según un sondeo hecho por este diario, se encontró que puede hallar entidades que le compren su cartera a tasas desde 10,50% E.A, y hasta por 19,40% E.A., mucho menor que el promedio de las tasas aplicadas para los créditos de consumo que según datos de la Superfinanciera con corte a julio 15 estaban en 19,54% E.A.
Colpatria es el banco en el que aparece la tasa más baja. Sin embargo, la modalidad de esta entidad es que primero le entrega una tarjeta de crédito a la que le cargará la deuda y estará por 0,84% mes vencido, es decir 10,50% E.A., según el convertidor de tasas de la página de la Superfinanciera.
Otra firma con una tasa menor al promedio de la banca en los créditos de consumo es GNB Sudameris, que compra carteras desde 16,30% E.A.; luego aparece Bbva, cuya opción es a 17,50% E.A. Más adelante empiezan a parecer otras entidades como Banco Caja Social, que tiene cuatro tasas para la compra de tarjeta: si la deuda es entre $1 millón y $4 millones se compra al 27,10% E.A.; si es entre $5 millones y $9 millones, se cobra al 22% anual; para créditos entre $10 millones y $30 millones, se aplica un tipo de 19% E.A.
Hay algunos bancos en los que la compra de cartera está activa, pero para conocer la tasa de interés depende de un estudio que se hace al solicitante. Esto ocurre en el Banco de Bogotá, en el cual el cliente debe pasar por una serie de evaluaciones como el comportamiento que h tenido con el pago de cuotas además del monto final del crédito.
Por otro lado, en el Banco Pichincha la tasa para el traslado de su deuda está en 19,40% E.A., pero solo puede acceder a estos tipos si la empresa donde usted trabaja tiene convenio.
“Esto muestra que hay competencia y no están casados los clientes con una sola entidad, por el contrario ellos se mueven con libertad, obliga a los bancos a que se ajusten más las tasas. Tanto que hemos sabido de casos en los que una persona dice que se lleva su deuda a otro lugar y antes de que se cambie, le ofrecen nuevas condiciones”, explicó Jorge Saza, de Felabán.
Esta herramienta abre las puertas para que las entidades financieras que ya cuentan con Transfiya y aquellas en proceso de vincularse, cumplan con la normativa y realicen sus ajustes
De acuerdo por las recomendaciones de Nu, para este producto se debe analizar, de primera mano, los propósitos económicos y la liquidez del mismo
Hernán González, country manager de Assist Card Colombia, dijo que son líderes dentro de esta categoría y que tienen presencia en más de 45 países del mundo