.
HACIENDA Las tasas bajas del Banco de la República no se sienten todavía en el consumo
martes, 25 de julio de 2017

De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan que la tasa de interés baje 25 puntos básicos en la junta del jueves y se ubique en 5,50%

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Durante este jueves y por séptima vez en el año, el Banco de la República realizará su acostumbrada reunión mensual. Y en esta ocasión, los analistas consideran que el Emisor puede bajar la tasa 25 puntos básicos, con lo que la cifra quedaría en 5,50%, de acuerdo con la encuesta de expectativas.

Sin embargo, la tendencia de disminución que empezó en febrero de este año y que hasta el momento suma 175 puntos básicos, no ha sido sentida por los consumidores. Esto, porque aunque los créditos de consumo y la tasa de usura han bajado, su reducción no ha sido la que espera el mercado.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, dijo que “nosotros hemos tratado de mapear cuánto se está demorando la transmisión de la política monetaria a todo tipo de carteras, y estamos viendo unos 12 o 18 meses. En ese sentido, las bajas del Banco deberíamos verlas al final de 2017 o el próximo año”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe EspitiaAnalista macroeconómico de Alianza Valores

    “Lo que hemos visto es que las reducciones se pueden comenzar a ver a final de este año o a comienzos del próximo“.

  • Jonathan MalagónVicepresidente de Asobancaria

    “Naturalmente, los rezagos y las magnitudes de la transmisión difieren entre distintas modalidades de cartera y de clientes”.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera (entre el 10 y 14 de julio de 2017), la tasa para el crédito de cartera de consumo sin tarjeta fue 19,56% y con tarjeta de 31,20%. Pero si se miran estas cifras para la primera semana de enero, se encuentra que la primera registró un alza, pues el dato para el periodo era de 19,14%. Sin embargo, la tasa con tarjeta sí presentó una disminución, pues en enero la cifra era de 31,52%.

La tasa de usura, que es calculada trimestralmente, pasó de 33,51% en el trimestre de enero y marzo de 2017 a 32,97%, para el periodo entre julio y septiembre. Una reducción de solo 54 puntos básicos.

El vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó que “es un exabrupto señalar que los mecanismos de transmisión de la política monetaria están obstruidos. Por el contrario, estudios del mismo Banco de la República confirman que las tasas de mercado se encuentran bajando a buenas velocidades y en proporciones similares a la tasa de intervención”.

Y agregó que “naturalmente, los rezagos y las magnitudes de la transmisión difieren entre distintas modalidades de cartera y de clientes, reflejando sanamente las diferencias en riesgo”.

Por el momento, la expectativa de los analistas es que la cifra siga bajando por la debilidad económica y porque hay un leve espacio que deja la inflación.

Alejandro Reyes, analista de Bbva, dijo que esperan una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés en lo que resta del año, es decir, ubicar la tasa en 5,50% en diciembre. “Solo se darían dos reducciones, la última en agosto, porque en el segundo semestre la inflación aumenta normalmente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno envía mensaje de rechazo por detención de 20 líderes opositores en Nicaragua

Cinco de los detenidos por el régimen de Daniel Ortega son candidatos presidenciales. Piden que se lleve a cabo un diálogo nacional

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

MÁS ECONOMÍA