sábado, 15 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Ante las fuertes bajas que presentó el dólar la semana pasada, el sondeo LR estima que para esta semana la divisa se cotizará en promedio a $2.013.

Según Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, los dictámenes dados por la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, son de relevancia, sin embargo, hay otros factores preocupantes “los débiles reportes macroeconómicos podrían influir a que la Fed conserve sus montos de estimulo en su próxima reunión y esto favorezca los activos de riesgo” afirmó.

Sin embargo, la oscilación del dólar puede cambiar las reglas del juego. Fabio David Nieto, analista de Corficolombiana, menciona que estos movimientos a la baja, podrían ayudar a revitalizar los mercados emergentes “puede que los inversionistas vuelvan a los emergentes e indudablemente existirá una diversificación de inversores”.

Por otro lado, el contexto internacional genera diferentes puntos de vista frente al dólar, según Cristian Duarte, analista de Global Securities, Japón marcará otro punto de partida en la competencia de mercados “el arranque de semana estará marcado por la publicación del desempeño de la economía japonesa en el último trimestre de 2013, lo cual podría llegar a mitigar los bajos volúmenes por el feriado en EE.UU.”.

Juan Camilo Cruz, analista de Alianza Valores, explica que “la divisa tuvo un descanso la semana anterior, en línea con el comportamiento de las monedas emergentes de la región. Esperamos que la dinámica de estabilidad continúe esta semana y podamos ver niveles interesantes de compra”.

En cuanto a otros indicadores del mercado, según el sondeo, se espera que la moneda europea se cotice en $2.759 en promedio. El petróleo de referencia WTI bajaría un poco a US$99 y el índice de capitalización Colcap estaría en un promedio de 1.529 unidades, lo que significa un aumento frente al cierre del viernes.