.
Pago de cesantías
LABORAL

Fecha máxima para que empleadores paguen las cesantías es hasta el 14 de febrero

viernes, 24 de enero de 2025

Pago de cesantías va hasta el 14 de febrero.

Foto: Gráfico LR

De no realizar el pago y comprobar que no se hizo “de mala gana”, se impondrán multas o sanciones por cada día de retraso en el pago

La fecha máxima para que los empleadores hagan el pago de las cesantías es el 14 de febrero. De no realizar el pago y comprobar que no se hizo “de mala gana”, se impondrán multas o sanciones por cada día de retraso en el pago.

“El Ministerio del Trabajo recuerda a los empleadores del país, que tienen como fecha límite hasta el 14 de febrero para consignar en el fondo público o privado las cesantías de cada trabajador correspondientes al tiempo laborado”, recalcó la entidad.

Diana Zuleta Martínez, socia laboral y migratorio en Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, dijo que “de acuerdo con el mismo numeral tres del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el empleador que incumpla el plazo para la consignación de las cesantías deberá pagar un día de salario por cada día de retardo".

Pago de cesantías
Gráfico LR

Zuleta añadió que “al respecto, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la jurisprudencia laboral de la Corte Suprema de Justicia, esta sanción no procede de manera automática, sino que debe estar evidenciada la mala fe del empleador en la omisión”.

Agregó que las cesantías, en principio, están destinada a ser un ahorro para cuando, como su nombre lo indica, el trabajador quede cesante, es decir luego de la terminación del contrato de trabajo.

Adicionalmente, recalcó que la ley establece que cesantía puede ser destinada a la compra o adquisición de vivienda o liberación de gravámenes o pago de impuestos de esta. También puede ser destinada para educación del cónyuge o compañero(a) permanente, o sus hijos para educación superior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/02/2025

Alrededor de 6,9% de las transacciones digitales en Colombia alertaron por fraude

Esta cifra, para el primer trimestre de 2024, representó un alza anual de 43,5% en comparación al mismo período del año antepasado

Bancos 18/02/2025

El Banco Contactar tendrá la opción de Bre-B que promueve el Banco de la República

Esta herramienta estará para el público a partir del segundo semestre del 2025, de acuerdo con el cronograma establecido por el Emisor