MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
César Ferrari, superintendente financiero
La meta de desembolso es de $254,7 billones para febrero del próximo año; el total de créditos otorgados ha sido de 23,3 millones
La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó los resultados acumulados de Pacto por el crédito. El total de valor de créditos desembolsados alcanzó $157,4 billones entre septiembre del año pasado y agosto de 2025. La meta para dichos desembolsos es de $254,7 billones para febrero de 2026.
El cumplimiento acumulado es de 61,8% con alrededor de 23,3 millones de créditos otorgados. Las tasas de interés promedio fue de 15,6% Efectivo Anual. Al desglosar el total, la manufactura y la transformación energética representa 58,3% de los desembolsos, seguido de vivienda e infraestructura, con 79,1%. Hay otros sectores como el agropecuario (59,6%); turismo (62,1%); y economía popular (56,1%).
En cuanto a las cifras del mes pasado, agosto tuvo $12,2 billones de créditos desembolsados con un crecimiento anual de 10,5%. Bogotá, Antioquia, y Valle del Cauca son las regiones con el principal desembolso de recursos, con 37,4%, 18,8% y 14,2%, respectivamente. Los mayores receptores fueron las grandes empresas con 49,3% del total de los recursos, seguido por el mediano y pequeño emprendimiento con 8,6% y 6,9%.
La Superfinanciera asegura que la meta de desembolso para febrero del próximo año es que las manufacturas y la transición energética obtengan $163 billones, lo que representa un crecimiento de 27,5% frente a la línea base. Se espera que el rubro de vivienda e infraestructura sea el segundo del listado con $40,6 billones, con un alza de 27,7%.
"Las metas del Pacto por el Crédito partieron de la expectativa de una mayor reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual no se ha materializado. Según la encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la Republica de agosto de 2024 –fecha en la que se suscribió el Pacto– se esperaba que la TPM cerrara en 8.5% en 2024 y llegara a 6.0% en 2025", dijo la Superfinanciera.
Los precios del crudo brent caían más de 1% el miércoles, a mínimos de casi cuatro meses, ampliando sus pérdidas ante los indicios de que más petroleros se disponen a abandonar el estrecho de Ormuz
El sector de educación concentra 44 proyectos por $215.300 millones, equivalentes a 39,4% del valor total administrado
El 16 de julio culmina el uso de este mecanismo para que las personas que cotizan en los fondos privados de pensiones se puedan pasar al régimen de prima media