.
FINANZAS Pacific Rubiales y Canacol lideraron la caída de los índices de la bolsa de valores
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Los analistas habían anticipado que abril no sería un mes de ganancias para la plaza bursátil, y ayer se empezó a confirmar este hecho, con una jornada en rojo para la mayoría de inversionistas del mercado y con la mayor baja registrada este año para el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que perdió 2,17%.

A las 3:00 p.m., cuando se dio por terminada la sesión, los dueños de acciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales tuvieron que soportar una de las mayores caídas de su historia. Este fue el título que más se desvalorizó, con un cierre negativo de 7,72% a $35.380.

El pódium de las tres acciones que más cayeron lo completan Canacol y Banco de Occidente. Según los datos de cierre de la BVC, Canacol perdió 4,36% a $5.260, y Banco de Occidente perdió 3,56% a $32.500.

¿Qué es lo que hay detrás de estas caídas? Confluyen muchos factores, pero según el analista de renta variable de Acciones y Valores Jorge Bello, el descenso en las referencias de petróleo en el plano internacional fue fundamental de estas caídas.

“Los inventarios de petróleo de la semana pasada presentados por Estados Unidos fueron tan altos, que lo que quieren decir es que el consumo está rezagado y eso significa desaceleración económica a nivel mundial. Datos que no favorecen al mercado bursátil”.

Según los datos de cierre, el petróleo de Texas, WTI, descendió con fuerza en 2,81%, y cerró a US$94,45 por barril. El llamado ‘oro negro’ cayó hasta su nivel más bajo desde finales de marzo, después de que se conociera que las reservas de petróleo de EE.UU. aumentaron en 2,7 millones de barriles la semana pasada, con lo que se situaron en 388,6 millones de barriles.

De la misma manera, el petróleo Brent bajó un 3,23% en el mercado de futuros de Londres hasta cerrar en US$107,11. Entre las razones, resalta Bello, está “la temporada de mantenimientos de algunas refinerías a nivel mundial, y también unos efectos alineados como el no funcionamiento de todos los oleoductos”.

A esta situación se suma que los activos energéticos en Canadá también cayeron, lo que afecta a las petroleras listadas en Colombia.

Para Sebastián Gallego, analista de acciones de Corredores Asociados, la caída de Pacific no depende de algún fundamental empresarial. “A nivel fundamental no ha habido ninguna noticia relevante en el día, la variación está más por comportamiento de los mercados y niveles técnicos de la plaza canadiense, donde la acción rompió su soporte y eso pudo afectar mucho más allá de los resultados negativos de la compañía”.

Y es que Pacific venía con una tendencia bajista desde meses pasados, cuando reportó sus resultados anuales. Sin embargo, como explican los analistas, no había caído tanto como sus pares, razón por la cual la condición del mercado le pega más duro.

Pero no solo las petroleras cayeron, en general la mayoría de las acciones de la bolsa tuvieron un mal día y registraron grandes pérdidas. Esto, debido a los factores internacionales. “Parte del comportamiento está explicado por la dinámica de los mercados internacionales”, asegura el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano.

Ayer se conoció que el sector privado de EE.UU. creó 158.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo de los 200.000 esperados por los analistas. Además, la actividad del sector servicios bajó en marzo hasta un 54,4%, desde los máximos de doce meses que había registrado en febrero, cuando escaló hasta el 56%.

Los resultados estuvieron en contra de las proyecciones que tenía el mercado para la jornada de ayer. De esta manera, el Igbc cayó 2,17% a 13.718,90 unidades, rompiendo el piso de los 14.000 puntos; Colcap perdió 1,28% a 1.746,90 puntos; y Col20 lo hizo en 2% a 1.281,79 enteros.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con $48.914,78 millones, que cerró con una variación negativa en su precio de 1,51% a $4.900.

Por su parte, la acción sin dividendo de Corficolombiana logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció 1,63%, con cierre de $30.000. También se destacó por su apreciación Helm Bank, cuyo precio creció un 1,40% a $508; y EEB, que ascendió un 0,36% a $1.395; estos títulos mostraron una corrección luego del descenso el pasado lunes.

Por ahora, no se descartan mayores caídas pues, como se había anticipado, este no será el mejor mes para la bolsa.

Éxito en emisión de bonos de Gas Natural en Europa
Gas Natural Fenosa cerró ayer una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 750 millones de euros y vencimiento en abril de 2022. Esta emisión se fijó con un cupón anual de 3,875% y un precio de emisión de los nuevos bonos de 99,709% de su valor nominal. La demanda superó los 2.000 millones de euros, con 264 órdenes de un amplio espectro de inversores institucionales, lo que supone que alrededor de 89% se ha suscrito con inversores extranjeros. Los fondos recibidos servirán para optimizar la estructura financiera de la compañía, al aumentar el peso del mercado de capitales, alargar la vida de la deuda y mejorar el perfil de vencimientos. Todo ello permitirá aumentar su, ya amplia, liquidez.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“En este momento se empieza a ver la primera punta de correcciones fuertes que se vienen para el mercado, por eso no es raro que se tengan mayores caídas”.

Sebastián Gallego
Analista de acciones de corredores asociados

“La acción de Pacific Rubiales viene mostrando una tendencia negativa desde la presentación de sus resultados, y ayer fue la más golpeada por factores en Canadá”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

MÁS FINANZAS