.
FINANZAS Pacific, Canacol, ISA y ETB, las más subvaloradas
sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Con la caída que han tenido los índices de la bolsa de valores en lo corrido de 2013 son pocos los inversionistas que están interesados en llevar sus recursos a la renta variable; sin embargo, con la contracción 11,9% que se ha evidenciado en el Igbc, y que ha afectado a la mayoría de las acciones listadas, se abren oportunidades de inversión por los bajos precios de cotización.

Bajo este panorama, LR consultó a las principales comisionistas de bolsa sobre cuáles creen que son los títulos accionarios más subvalorados del mercado y dónde se podrían encontrar las opciones de inversión más atractivas, con miras a reorganizar los portafolios para el segundo semestre del año.

En este sentido, los resultados del sondeo afirman que los títulos de Pacific Rubiales, la acción preferencial de ISA, ETB, así como las petroleras Canacol y Petrominerales serían las acciones que se encuentran más subvaloradas del mercado.

En el caso de la Pacific Rubiales, analistas de Credicorp Capital consideran que el precio actual de $37.100 se encuentra 70,5% por debajo del indicador objetivo, que es de $63.240. Lo mismo ocurre para Corredores Asociados, que encuentra un margen de valorización de 49,6% respecto a su estimación de $55.000 por cada título, mientras que Acciones y Valores cree que la compañía está 52% por debajo del precio justo, que según sus analistas está fijado en $56.400.

Igualmente, la también petrolera Canacol es la que tiene una diferencia más elevada, ya que las cifras facilitadas por Alianza Valores sobre el promedio de precios objetivo, atribuyen a la compañía una diferencia entre el precio justo de $11.103 y el actual, de $5.590, de 98,6%.

De igual forma, otra de las más devalorizadas es ISA. Según Serfinco, el precio de $7.400 que tienen sus títulos está 80,4% por debajo de lo que deberían, que es $13.350, mientras que para la comisionista Afin, la más desvalorizada sería ETB, con un margen de 50% entre los $406 actual y el estimado de $609.

Sin duda, estas compañías, al estar tan por debajo del precio que los expertos esperan de ellas, se pueden convertir en una buena opción de inversión para incluir en su portafolio, ya que la probabilidad de que acumulen más pérdidas, es menor que en otros títulos con un precio más acorde a los que se espera.

Aún así, hay muchas lecturas para encontrar las mejores opciones del mercado. De acuerdo con Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, si el inversionista se fija en la subvaloración y el potencial que tienen los títulos, claramente las petroleras van a estar en los primeros puestos. Esto podría dar a pensar que son grandes oportunidades, pero al invertir en estos títulos, hay que tener en cuenta su sensibilidad a las noticias internacionales y los commodities.

Si en cambio se hace un análisis fundamental, Katherine Ortiz, analista de renta variable de Corredores Asociados, considera que la acción de EEB y las del sector de la construcción ofrecen mayores oportunidades.

Esta percepción positiva la comparte la gran parte de los expertos, ya que como aseguró Jorge Bello, analista de renta variable de Acciones y Valores, presentan oportunidades interesantes. “Pese a la baja bursatilidad de las constructoras en el mercado local, el descuento de estos títulos es bastante atractivo con respecto a los pares de la región con márgenes Ebitda sobre el promedio y una relación precio ganancias bastante inferior a las cotizaciones medias del mercado. Destacamos Odinsa, Conconcreto y El Cóndor”.

Por su parte, Valeria Marconi, analista de acciones en Credicorp Capital cree que sumado a las perspectivas positivas para el sector constructor, hay buenas opciones en el eléctrico, donde EEB sería la más interesante. Sin embargo, su recomendación para formar un portafolio pasa por tomar posiciones defensivas con compañías de alimentos como Nutresa, o holdings como Grupo Sura por la diversificación de sus negocios o Grupo Aval.

Esta última, Grupo Aval también la recomienda Usme en referencia a las oportunidades del sector financiero, dado que cuando se concrete la operación del ADR de la compañía de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el título puede registrar comportamientos interesantes.

Mientras tanto, Leonardo Rueda, especialista en economía de Skandia, aseguró que a pesar de las desvalorizaciones, se pueden ver títulos como los de Banco de Bogotá o Cemex, que serían “bastante costosas frente a otros títulos con un riesgo similar”.

Así las cosas, es importante recordar que por múltiplos, las acciones en Colombia se hacen cada vez más atractivas, a diferencia de otros países de la región, aunque no hay que hacer caso omiso a la incertidumbre que aún está instalada en los mercados, lo que hace que no haya rentabilidades aseguradas.

El panorama no aclara las oportunidades
Aunque los analistas coinciden al afirmar que las caídas generalizadas en la bolsa local podría generar un buen punto de entrada para invertir en acciones, dejan claro que el panorama tanto nacional como internacional no aseguran una continuidad en muchos de estos títulos. De acuerdo con Valeria Marconi, “en este momento hay incertidumbre sobre cualquier activo, por lo que no hay ningún título refugio. Por eso, hay que tener mucho cuidado ya que no sabemos si estamos cerca de mínimos, el panorama no es claro”.

Las opiniones

Valeria Marconi
Analista de renta variable en Credicorp Capital

“Nuestra principal recomendación teniendo en cuenta el panorama actual es que se conformen portafolios de carácter defensivo, con acciones de constructoras o del sector de alimentos”.

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“A la hora de elegir inversiones hay que ver qué indicador escoger, por fundamentales o por el potencial, ya que dependiendo de uno y otro, las posibilidades serán distintas”.

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“Consideramos que los activos del segmento de la construcción presentan oportunidades interesantes pese a la baja bursatilidad de estas especies en el mercado local”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/07/2022 La cotización del dólar está a $1,23 de tocar el máximo histórico de $4.153 de la TRM

Además del alza en el dólar, los aumentos en otros indicadores remontan a un cartel de Antonio Caro de 1978: “Todo está muy caro”

Bancos 01/07/2022 La tasa de usura de 31,92% de julio golpeará el consumo con tarjetas de crédito

El indicador subió 132 puntos básicos frente a la cifra de junio (30,6%) y, según la SFC, estará vigente entre el 1 y el 31 de julio

Bolsas 02/07/2022 Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

MÁS FINANZAS