.
FINANZAS Organice sus cuentas si quiere independizarse
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La necesidad de un espacio en el que se puedan establecer las propias reglas, tener libertad, privacidad y no dar ninguna clase de explicación, muchas veces, son las razones fundamentales para querer independizarse.

Pero antes de hacerlo, debe preguntarse si tiene la capacidad de asumir todas las responsabilidades que esto implica ya que salir del hogar conlleva a nuevas obligaciones financieras.

Por esto, es fundamental que sepa que antes de dar este paso importante en la vida, debe planearlo con anticipación y así mismo empezar ahorrar, lo que le permitirá reforzar los gastos durante los tres primeros meses.

Según los expertos, es común que personas entre los 18 y 25 años tomen esta decisión sin embargo no son conscientes de los gastos que esto implica por lo que la primera recomendación es haber terminado una carrera profesional o técnica ya que esta será la fuente principal de trabajo y generadora de ingresos.

En este sentido, Ángela Mora, especialista en economía del Politécnico, dijo que “independizarse es una forma de adquirir responsabilidad y madurar, pero para esto, además de haber culminado una carrera profesional, debe planearlo con un año de anticipación, tiempo prudente que le permite a la persona ahorrar. El ahorro debe empezar a hacerlo cuando vive con sus padres para que los gastos sean mínimos y también, tener un empleo con un salario entre $800.000 y $1.500.000”.

Este monto de ingresos, le permite lograr una independencia, pero debe ser consiente que estos ingresos no alcanzan para asumir todos los gastos y por esto los especialistas recomendaron que una buena opción es compartir apartamento, lo que reduce los gastos 50% con una calidad de vida agradable.

En este orden de ideas, la especialista en finanzas y economía de la Universidad Icesi, Mercedes Fajardo, manifestó que “independizarse con un salario de $2.500.000, genera un calidad de vida cómoda, pero mi recomendación sería que comparta la vivienda, los gastos en promedio serían de $1.810.000 y ahorraría $690.000, lo que representa 27,6% de sus ingresos y este dinero en un año, sería clave para una especialización o maestría, título que le ayudaría para aumentar su salario”.

Los especialista dejaron claro que esta es una salida fácil, pero agregaron que hay personas con 30 años que aún viven con los papás, logran especializarse con más facilidad y tienen salarios hasta de $6 millones mensuales, lo que sería una gran ventaja al momento de tomar esta decisión.

Si usted está pensando en independizarse, ahorre, planee, organice sus gastos y tenga muy en cuenta sus ingresos mensuales, no tome decisiones a la ligera y cuadre su bolsillo antes de salir de casa, sino tendrá que volver.

La opinión

Ángela Mora
Especialista en economía del Politécnico

“Compartir apartamento y todos los gastos con personas del mismo perfil, le disminuye a carga 50% y mientras se adquiere una especialización o maestría, esta es una opción”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

MÁS FINANZAS