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BANCOS

Openpay espera cerrar el año con más de 13.000 tiendas aliadas y más de 200 clientes

jueves, 21 de mayo de 2020

La plataforma de pagos inició operaciones en el país a inicios de este año y ya cuenta con más de 2.600 tiendas aliadas y 50 clientes

Laura Neira Marciales

La plataforma de pagos Openpay, la cual hace parte del Grupo Bbva y tiene presencia en México, llegó al país al inicio de este año. Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay Colombia, le contó a LR cómo funciona el negocio.

¿Qué es Openpay?
Es una pasarela de pagos que facilita que los comercios electrónicos puedan recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y PSE. También le damos la opción a los clientes para que sus usuarios les puedan pagar con efectivo en tiendas aliadas.

¿Con cuántas tiendas contarían al cierre del año?
Tenemos más de 2.600 tiendas a nivel nacional y esperamos cerrar el año con cerca de 13.000 tiendas.

¿Cuántos clientes tienen por el momento?
En México tenemos más de 6.000 clientes y en Colombia alrededor de 50. Esperamos tener más de 200 para fin de año.

¿Qué los diferencia de otras pasarelas de pago?
Tenemos el respaldo de un grupo económico muy importante a nivel mundial, lo que se traduce en seguridad. Además, no tenemos costos escondidos, no cobramos integraciones ni afiliaciones y tampoco cobramos por cada servicio.

¿Cómo funcionan las tarifas y costos?
Tenemos dos modelos de negocio. El primero es para el cliente que ya tiene sus servicios financieros y sus afiliaciones al comercio electrónico directamente. Lo que hacemos es procesar las transacciones desde el punto de vista de la información y tenemos planes desde 100 transacciones mensuales hasta 30.000. Lo que cobramos es un plan que funciona muy parecido a un plan de minutos pospago. El cliente define con qué plan arranca, que tiene un cargo fijo, y si excede ese número de transacciones, no lo dejamos sin servicio, sino que se ajusta el cobro a las transacciones adicionales.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “Con ocasión de la pandemia, aumentó la demanda de servicios digitales. En los últimos 45 días, se ha avanzado más en la implementación de estas soluciones financieras que en los últimos 15 años”.

El otro modelo es el agregador, en el que no hay que tener contratos con los bancos, sino que todo se hace con la pasarela. Ahí la tarifa es un porcentaje de la transacción más un fijo.

Entraron en un momento en el que el comercio electrónico está teniendo un auge por el covid-19, ¿cómo están viendo el negocio?
A nosotros nos trajo al país el hecho de que hay mucho espacio para crecer. Cuando apareció la pandemia, nosotros ya estábamos listos desde el punto de vista operacional y estábamos lanzando la empresa. Sí ha aumentado mucho el interés de los clientes y a cada uno de ellos los estamos ayudando para que encuentren la mejor solución dentro del e-commerce.

¿Cuánto invirtieron en Colombia?
Se tiene presupuestado invertir cerca de, hasta ahora, US$1 millón. Estamos viendo cómo se comporta el mercado y eso implicará revisar la inversión. En la medida en que tengamos crecimiento, seguramente la inversión será mayor.

¿Cuáles son los planes de expansión?
El Grupo tiene una estrategia de expansión regional, especialmente en Suramérica. Esperamos abrir en Perú para finales de este año o inicios del otro.

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