.
FINANZAS Old Mutual y Colfondos son los fondos con la mayor rentabilidad en pensiones
viernes, 5 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

A menos de un mes de que se acabe el año quienes tienen ahorros en los fondos de pensiones pueden estar tranquilos pues su dinero está rentando de manera positiva. Si se toma como referencia el fondo con mayor participación como lo es el moderado se tiene que Old Mutual -Skandia con 7,70% y Colfondos con 7,41% son los de mayor rentabilidad en los últimos tres años a corte de 31 de octubre de 2014.

Por su parte, Protección logró rendimientos por 7,10% y Porvenir de 7%. Así lo dio a conocer el informe más reciente de la Superintendencia Financiera.

En los últimos tres años a corte de 31 de octubre de 2014 en el fondo conservador la rentabilidad la lideró Colfondos con 7,81%, seguido de Porvenir con 7,39%, Skandia, 7,34% y Protección, 7,18%.

Estos resultados se deben a que los mercados de capitales han presentado valorizaciones sobretodo en el tema de renta fija que es donde los fondos tienen su mayor inversión. Pero esta tendencia podría variar, pues el sector está a la espera de la publicación del proyecto de rentabilidad mínima que cambiaría las opciones de inversión de los fondos.

“Eso va a ser clave lo que se busca es incentivar la inversión de los fondos en el exterior y esto ayudaría a que los aportes que tienen estén invertidos en un portafolio más diversificado y es eso lo que mueve al mercado”, dijo Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

Ahora bien, en los primeros nueve meses de 2014 los ahorros de los afiliados a los fondos obligatorios de pensiones mostraron una valorización de $9,96 billones. De acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, los afiliados verán un mayor valor de su ahorro pensional como consecuencia de los rendimientos generados en lo corrido del año.

En síntesis el comportamiento del ahorro en los fondos de pensiones se ve reflejado en el extracto que les llegó a los afiliados con corte al 31 de octubre de 2o14. El saldo de un afiliado cuyo ahorro ha estado bajo la modalidad del fondo conservador, registro una rentabilidad ponderada promedio de 7,42%.

En cuanto a los fondos de pensiones obligatorias de retiro programado la mejor rentabilidad la encabeza Colfondos con 7,71%, seguido de Old Mutual con 7,61%, Porvenir con 7,58% y Protección con 7,54%, lo que refleja un promedio ponderado de rentabilidad de 7,60%.

De acuerdo con información de Colfondos el manejo de los recursos de los ahorradores le ha permitido a la AFP mantener la máxima calificación (AAA) de Value and Risk. Alcides Vargas, presidente de Colfondos, afirmó que desde 2010 el fondo tiene como objetivo estar en los primeros lugares de rentabilidad de la industria, pues aseguró que es eso lo que permite que los afiliados tengan un mayor ahorro en sus cuentas individuales.

Protección, fondo líder en utilidad en cesantías
El fondo Protección es el líder en rentabilidad en el portafolio de corto plazo de cesantías con 3,62%, seguido de Colfondos (3,29%), Porvenir (3,15%) y Old Mutual (2,83%). Lo anterior da como resultado una ganancia ponderada de 3,35% en un periodo de tres meses.

Ahora bien, desde inicio de operaciones los fondos de pensiones obligatorias han rendido en promedio 12,84%. Con 13,15% Colfondos encabeza la lista, seguido de Protección con 13,14%, Old Mutual 12,62% y Porvenir 12,46%. Alcides Vargas, presidente de Colfondos a través de un comunicado de prensa se mostró complacido y dijo que los resultados obtenidos en los últimos meses ratifican el buen momento de este fondo de pensiones lo que permite retribuir la confianza y la fidelidad hacía los afiliados de Colfondos.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa

“La publicación del proyecto de rentabilidad mínima es clave puesto que lo que se busca es incentivar la inversión de los fondos en el exterior”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 11/06/2021 Bbva implementó una línea confirming sostenible para proveedores del Grupo Argos

Este servicio les permitirá descontar facturas a una tasa preferencial y prevé beneficiar a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas

MÁS FINANZAS