MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nuevos aranceles de EE.UU. golpean a monedas canadiense y mexicana a mínimos
Los gravámenes anunciados por la Administración del presidente Trump buscan favorecer la producción local en el país
El dólar canadiense y el peso mexicano tocaron mínimos de un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso fuertes aranceles a ambos países, aunque la caída del dólar estadounidense por la debilidad de los datos económicos limitaba el impacto más amplio el martes.
Los nuevos aranceles de Trump de 25% sobre los productos de México y Canadá entraron en vigor, junto con una duplicación de los aranceles sobre los productos chinos a 20%.
Minutos después, China dijo que impondrá aranceles adicionales de 10%-15% a determinadas importaciones estadounidenses a partir del 10 de marzo. Canadá ya ha anunciado que el martes entrarán en vigor aranceles de represalia contra Estados Unidos, y se espera que México haga lo mismo.
El dólar canadiense se apreciaba 0,3%, a 1,4438 unidades por dólar estadounidense, tras haber alcanzado un mínimo de un mes de 1,4542 a última hora del lunes.
Mientras tanto, el peso mexicano bajaba 0,9% a $20,89 unidades por dólar, su mínimo desde el 3 de febrero.
Los analistas señalaron que muchos en el mercado esperaban que los aranceles se levantaran rápidamente si se llegaba a un acuerdo, como ocurrió en febrero con la amenaza inicial de imponer gravámenes a Canadá y México.
"La magnitud de los movimientos iniciales a la baja del dólar canadiense y el peso mexicano ha sido relativamente modesta teniendo en cuenta la magnitud de los aranceles que se han puesto en marcha", dijo Lee Hardman, analista de divisas del banco japonés Mufg.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios