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“Nuestra solución de Ualá Bis busca combatir el efectivo, replicamos su uso en digital”

jueves, 20 de octubre de 2022
Foto: Crédito: Pierre Ancines / LR

La fintech argentina lanzó un nuevo producto de datáfonos y links de pagos, que busca llegar a 4,4 millones de emprendedores

Ualá, la fintech argentina que llegó a Colombia en enero de este año, anunció el lanzamiento de Ualá Bis, una solución para que los comercios puedan aceptar pagos con tarjeta y recibir el dinero al instante en su cuenta, además de la opción del link de pagos. Natalia Ríos, gerente general de Ualá en Colombia, y Maia Eliscovich, vicepresidente de Ualá Bis, aseguraron que buscan combatir el uso del efectivo.

¿Cómo funcionará Ualá Bis, el nuevo canal que lanzaron?

Maia Eliscovich: Ualá Bis es nuestra solución para que los comercios puedan aceptar cualquier tarjeta Mastercard y Visa y recibir el dinero con desembolso inmediato en su cuenta Ualá.

Tenemos la terminal, que es el datáfono, que se conecta al celular vía bluetooth; y también tenemos un link de pago que se puede generar desde la aplicación de Ualá, que se puede compartir por WhatsApp, email o por donde quieran. Cobramos una comisión muy baja, porque realmente queremos ayudar a que los pequeños comercios puedan aceptar pagos con tarjeta.

¿Cuál es la inversión que van a hacer en este lanzamiento en Colombia?

Natalia Ríos: nosotros hemos anunciado que a nivel regional vamos a invertir US$150 millones en los próximos 18 meses, es una cifra importante de un compromiso de Ualá con Colombia, México y Argentina. Cuando hablamos en Colombia en el lanzamiento inicial, contamos que teníamos US$80 millones que íbamos a invertir en los próximos años.

¿Cuál es el valor agregado de este canal frente a otros competidores del mercado?

ME: tenemos dos beneficios principales. El primero es que contamos con la comisión más baja, tenemos un costo de transacción de 2,89% sin ningún costo fijo; y el datáfono se puede comprar por $45.000. Además de ese costo barato, tenemos desembolso inmediato, lo que hace que a penas se efectúe la venta, el comercio puede recibir el dinero y usarlo como quiera; eso es muy importante, porque al estar luchando contra el efectivo, queremos dar la experiencia de cuando un comercio recibe el efectivo y lo puede usar ese mismo día, pero digitalmente. El segundo beneficio es que está 100% conectado al sistema de Ualá.

LOS CONTRASTES

  • Pierepaolo BarbieriCEO y cofundador de Ualá

    “Ualá nació para revolucionar las finanzas de la región, haciéndolas modernas, transparentes más inclusivas. Los próximos años serán más ambiciosos”.

¿A qué nicho le apuntan?

ME: Nuestro producto está disponible para cualquier persona en Colombia que tenga cédula de ciudadanía, de extranjería o Permiso de Protección Temporal (PPT). Como es un producto simple de usar, apuntamos a cualquier persona que esté iniciando un emprendimiento o quiera vender online.

¿Cuáles son las metas?

NR: Hay 5,5 millones de comercios, de los que 80% son personas naturales. Osea 4,4 millones de personas que tienen emprendimientos, a todas.

¿En qué mercados ya tienen este canal?

ME: En diciembre de 2020 lo lanzamos en Argentina, en abril de este año en México, y ahora lo estamos haciendo en Colombia. El primer año de operación en Argentina crecimos 120 veces en el volumen de transacciones que vimos en nuestras terminales, tanto online como presencial; y 14 veces en el número de comercios. También tenemos otros canales: en Argentina compramos una empresa que se llama Empretienda, donde los comercios pueden crear una tienda online desde cero.

¿Cómo ayudan a la inclusión?

ME: Nuestra solución busca combatir el uso del efectivo, pues replicamos su uso en una versión digital. Queremos que todos los que usan el efectivo hoy en día intenten hacer una venta con Ualá BIS y se den cuenta que es más seguro para todos y que, además, permite devoluciones y hacerle un seguimiento a la transacción.

NR: Nuestro compromiso con la inclusión financiera es total y absoluto. Cuando entramos a Colombia, queríamos entender porqué las personas no usaban los productos y cuando uno revisa es un tema de desconocimiento, para lo que tenemos Aula Ualá, y de costos, pero nosotros no cobramos cuota de manejo ni por emitir una tarjeta ni por hacer giros a otro banco.

¿Cómo les ha ido desde su llegada a Colombia?

NR: Ya tenemos más de 100.00 clientes en Ualá Colombia y estamos creciendo a pasos agigantados.

¿Qué es lo que viene?

NR: Nuestra meta es traer los servicios financieros del siglo XXI a América Latina. Nosotros no solo queremos ser un producto transaccional sino un ecosistema financiero que se pueda manejar desde la aplicación. En Argentina ya tenemos créditos, seguros y Ualá Bis.

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