.
SEGUROS “Nuestra prioridad es proteger el empleo en cada una de las filiales del Grupo Sura”
sábado, 28 de marzo de 2020

El holding, con utilidades por $1,7 billones en 2019, señaló que garantizará la solidez y la liquidez del grupo ante la coyuntura de Covid-19

Juan Sebastian Amaya

El próximo martes, Gonzalo Pérez asumirá su cargo como nuevo presidente del Grupo Sura en reemplazo de David Bojanini y, en medio de la Asamblea General de Accionistas de la compañía y ante la coyuntura que Colombia y el mundo viven por la propagación del Covid-19, el dirigente señaló que la holding sostiene una solidez importante desde los últimos cinco años, aspecto que le permitirá afrontar la crisis económica de una mejor manera.

“Estamos trabajando en los presupuestos y riesgos de las compañías, obviamente veremos un impacto en el crecimiento, pero nuestra expectativa es que, como la solidez de las empresas sigue siendo sana, nos permite afrontar este año y 2021 con muchísima confianza. Con las primeras aproximaciones y dada la solvencia que veníamos teniendo, afrontaremos esta coyuntura con mucha confianza”, resaltó el ejecutivo.

En ese sentido, Pérez detalló que uno de sus principales objetivos durante el periodo en el que se mantenga el estado de emergencia económica en el país, y su futuro desarrollo, es dinamizar la liquidez del grupo y priorizar las inversiones en los portafolios de mayor relevancia en los 11 países en los que el Grupo Sura tiene presencia.

“En las compañías del grupo estamos evaluado qué nos pasará después de la pandemia. Tenemos prioridades de responder a todas las obligaciones con personas y empresas, pero, adicionalmente, a la liquidez de la compañía; estamos y vamos a seguir cuidando la liquidez para hacer unas prioridades en nuestras inversiones porque debemos seguir creando riqueza después de este suceso”, dijo.

Sumado a lo anterior, el nuevo presidente del Grupo Sura puntualizó que una de las prioridades del conglomerado será garantizar el empleo.

“Nuestra prioridad es proteger el empleo, no en el grupo, sino de cada una de nuestra filiales. Lo que podamos habilitar para poder facilitarlo en estos momentos es vital, no solo desde el punto de vista económico, sino social e individual porque ser cesantes tiene unas características psicológicas relevantes. Con la protección del empleo, protegemos el ingreso de las personas, la dinámica de una economía y la salud mental de la sociedad”, mencionó Pérez.

Entre tanto, David Bojanini, el presidente saliente de la holding, después de estar 13 años al frente del grupo, resaltó que la diversificación en el portafolio de inversiones, que tiene un peso de 76,3% en el sector financiero, fue fundamental para que en 2019 registrara una utilidad neta de $1,7 billones.

“Esto nos ayudó a tener mejores resultados durante 2019 con rendimientos muy positivos. Fue un año importante en avances estratégicos”, dijo.

Finalmente, Bojanini dejó claro que la reforma pensional que Colombia necesita debe ser debatida con tiempo suficiente y que, debido a la situación de aislamiento que el Covid-19 ocasionó en el país, el proyecto que el Gobierno presente tiene que ser analizado con mayor responsabilidad y eficiencia para brindar mayor cobertura.

“Seguramente se aplazará hasta que tengamos mucho más control de la situación y para que hagamos una reforma con el debido análisis que se necesita, no la podemos hacer al calor de una situación como la que estamos viviendo porque perdemos las prioridades, no es para un momento como el que estamos viviendo”, declaró.

El directivo también señaló que en esta situación la protección del empleo debe ser la prioridad.

LOS CONTRASTES

  • Presidente saliente del Grupo SuraDavid Bojanini

    “Seguramente la reforma pensional se aplazará hasta que tengamos mucho más control de la situación, no la podemos hacer al calor de esta coyuntura”.

El Grupo Sura entregará $634 por acción
La Asamblea General de Accionistas del Grupo Sura aprobó una distribución de $634 por acción a cada inversor distribuidos de la siguiente manera: $583 como dividendo ordinario más $51 como extraordinario, lo que significa un aumento de 15,3% respecto al dividendo propuesto y el pagado en 2019.

El pago se efectuará en cuatro cuotas trimestrales para el primer caso y en una cuota en julio de 2020 para el segundo.

Además, la asamblea aprobó la readquisición de acciones hasta por $300.000 millones durante los próximos tres años si la Junta Directiva lo considera.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/03/2021 Midatacrédito todavía dejará que las personas consulten gratis su historial crediticio

La aplicación permitirá tener un control mas adecuado de la información contenida, con la que usted podrá hacer un análisis financiero

Bolsas 04/03/2021 Crudo alcanzó precios más altos del año tras decisión de la Opep de mantener recortes

La decisión fue sorpresiva para los mercados que esperaban un aumento de 500.000 barriles diarios, frente al millón que se produce actualmente

Bolsas 05/03/2021 Petróleo alcanzó precio máximo en el año tras la decisión mantener recortes de la Opep

Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo de mantener los recortes de crudo pese a que la demanda a nivel global aumentó por disminución en las restricciones aéreas

MÁS FINANZAS