El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, señaló que la reforma pensional debe garantizar este mecanismo para aumentar su cobertura

Juan Sebastian Amaya

En medio de la Asamblea General de Accionistas del Grupo Sura, el presidente saliente del holding, David Bojanini, señaló que la reforma pensional en Colombia debe contemplar la opción de la existencia de un solo sistema que brinden subsidios a los más necesitados para generar equidad pensional.

"Es el caso de las reformas necesarias a los sistemas de pensiones en los que participamos como administradores de fondos, Colombia y Chile abordan una discusión pública y hemos planteado la necesidad de lograr consensos alrededor de tener mejores pensiones y para más pensiones en un marco de sostenibilidad fiscal y social", dijo.

"En el caso de Colombia, reiteramos la importancia de que exista un solo sistema que complemente el rol de los sectores públicos y privados que asigne subsidios a quienes verdaderamente lo necesiten y que amplíe la cobertura para que más personas accedan a una pensión", agregó el ejecutivo.

Entre tanto, señaló que, a parte de buscar beneficios económicos, el sector privado debe propender por la estabilidad social en el país y brindar oportunidades de crecimiento bajo el modelo de responsabilidad social.

"Las empresas no solo existen para buscar un beneficio económico, su rentabilidad y vigencia a largo plazo dependen de su capacidad para contribuir a mejorar la vida de las personas, esta e sal forma como la sociedad no legitima y generamos confianza. Este compromiso también se expresa más allá de los negocios", puntualizó.

Por ello, destacó las acciones del Grupo que, en 2019, realizó inversión social cercana a $25.500 millones.

"En Sura, históricamente hemos entendido que somos sostenibles en la medida en que seamos verdaderamente relevantes y útiles en la sociedad, a partir de generar valor a los diversos grupos de interés. Más que cumplir un contrato, buscamos trabajar por un propósito: crear bienestar y desarrollos sostenible para personas, organizaciones y la sociedad";

"Son innumerables las experiencias y aprendizajes", concluyó Bojanini.