.
FINANZAS

"No hubo un deterioro de cartera en 2016 que significara una desviación frente a lo que esperábamos"

miércoles, 22 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Qué es lo que más destaca del balance de 2016?
Las utilidades de $2,86 billones, que representan un crecimiento de 14% frente a 2015, distinto a la que reportó la Superfinanciera, ya que esa es la cifra individual y esta es la consolidada del Grupo.

Eso representa un retorno sobre el patrimonio de 14,5%, y esta utilidad se obtuvo con unos buenos resultados de cartera vencida; el indicador a 90 día fue de 2,2% y a 30 días, el indicador fue de 3,3%, muy en línea con lo que esperábamos. No hubo un deterioro de cartera en 2016 que significara una desviación frente a lo que estábamos esperando.

¿Cómo están los indicadores del banco?
El nivel de cobertura que tiene el banco es de 190%, lo que muestra la solidez con la que manejamos el balance. En el capital, tenemos un nivel por encima de 9%, lo que muestra la solidez y una capacidad de enfrentar de manera relativamente cómoda. En eficiencia tenemos un nivel de 50%, es decir, mejoramos la eficiencia del banco y logramos obtener un número que fue el que nos trazamos a principio del año. 

¿Los impactó la desaceleración económica y las tasas altas?
El crecimiento de cartera fue de 4,2%, no fue tan dinámico como hubiéramos esperado, pero el otro efecto que no se presentó fue un deterioro importante en la calidad de la cartera. Se dio un deterioro menor, que no afectó de manera importante los resultados.

¿Cuánto proyectan crecer en 2017?
Para 2017 la economía colombiana va a crecer entre 2% y 2,5% y el crecimiento en esos niveles va a llevar a que la cartera en el país crezca entre 5% y 7%. Así, tenemos varios retos: el primero es crecer en cartera 8% y el otro reto es gestionar los riesgos y la cartera vencida, aunque no esperamos grandes deterioros. Esperamos, por lo tanto,  una mejora en las utilidades.

¿Le preocupan los escándalos en el sector constructor? 
La infraestructura es muy importante para el país, y los bancos en general hemos participado de manera activa en la financiación de los proyectos. Lo que está sucediendo es externo a las situaciones de riesgo normales de crédito y los temas que se han ventilado de corrupción son lamentables.

¿Cómo puede impactar esto al sector financiero?, ¿existe el miedo que tiene parado el país?
Hay que darle continuidad a los procesos de construcción y por lo tanto debe haber un desarrollo de los temas de corrupción. El cómo se resuelva Ruta del Sol II es crítico, porque marca un precedente. No creo que el país se quede parado, se puede de pronto demorar el proceso de desarrollo de infraestructura, pero no vemos un panorama muy grave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/02/2024 El dólar sigue sobre $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%

Bolsas 19/02/2024 La política fiscal se volvió el primer factor a la hora de tomar decisiones de inversión

En enero, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política fiscal es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes