Aunque las acciones bajen su precio, este impacto no se ve sino hasta el momento en que se decida vender estos activos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La pandemia del Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la disputa entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del petróleo han causado que en esta última semana se diera una caída en las bolsas y aunque el tema bursátil está por fuera del interés de la gente del común, se podrían ver afectados por las inversiones en bolsa de los fondos de pensiones (AFP) y fondos de inversión colectiva (FICs).

LOS CONTRASTES

  • Germán ArcePresidente Asofiduciarias

    “Sin minimizar lo que está pasando, una cosa es el efecto contable, que las acciones valen menos porque el dólar subió y otra cosa son las pérdidas reales que la gente tiene”.

  • Alejandro MartínezPresidente LVA índices

    “Puede haber impactos por las inversiones en acciones extranjeras, pero esto se compensa por medio de las inversiones en renta fija internacional y la depreciación del peso”.

Al ser grandes jugadores de la Bolsa de Valores de Colombia con inversiones en grandes empresas, las caídas generan miedos en los mercados y en la gente pues su dinero se traduce en acciones, bonos y títulos financieros.

Sin embargo, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, explicó que “no hay ningún riesgo porque es una inversión de largo plazo. Nunca hablamos de utilidades, uno tiene valorizaciones, desvalorizaciones o rendimientos. Si una persona pudiese ir hoy a su AFP a retirar su ahorro, materializaría su pérdida, pero eso no se puede hacer, tiene que esperar hasta sus 57 o 62 años, no se puede retirar esa plata”.

Argumento que fue apoyado por Germán Arce, presidente Asofiduciarias, quien afirmó que “sin minimizar lo que está pasando, una cosa es el efecto contable, que se refiera a la pérdida de valor de las acciones por el alza en el precio del dólar y otra cosa son las pérdidas reales que la gente tiene, si no hay salidas masivas de inversionistas. No se materializan las pérdidas”.

A esto se le suma que Rodrigo Galarza, abogado experto en temas financieros, quien afirmó que el riesgo también depende de la edad de las personas, pues “los fondos de pensiones en Colombia tienen cuatro portafolios, que es lo que nosotros denominamos los multifondos, uno de estos que es para las personas próximas a pensionarse están invertidos en instrumentos de renta fija con mucho menor riego que tiene la inversión en acciones”.

Diego Camacho, director investigaciones macroeconómicas de Ultraserfinco explicó que para quienes no están próximos a pensionarse no es un problema porque el fondo podrá recuperarse cuando el mercado se calme y se estabilice, como sí lo es para quienes se vayan a pensionar hoy, “porque los ejercicios de renta vitalicia van tener un valor de ese portafolio que yo ahorré, tal vez 10% o 20% más bajo”.

Asimismo, explicó que quienes pertenezca al fondo de pensiones público no tendrán mayor impacto, ya que este es un sistema de pensiones definidas, pero dijo que “ eventualmente lo que termina acelerando esto es que con situaciones financieras tan complicadas como estas se reviva el debate de si los fondos de prima media tienen sentido en los ambientes en los que estamos viviendo”.

Jorge Llano, VP Técnico Asofondos, aseguró que esta situación es común en todos los mercados, y no es la primera vez, pues ya se tienen referencias de crisis en 2008 y 2013. “Son ciclos y oportunidades para comprar acciones baratas que serán importantes en la jubilación”, dijo.

Se espera una mejora en los datos por acciones de los gobiernos

Arce resaltó que si bien la pelea por los precios del petróleo es una de las razones por las que la economía mundial se ve en aprietos, “estas son situaciones pasajeras, son discusiones a corto plazo que pronto se resolverán”.

Asimismo, Llano dio una visión positiva de lo que pasará, pues “las acciones de prevención de los gobiernos han mostrado una mejoría en China, y al ver los precios del petróleo tan abajo por la guerra entre Arabia Saudita y Rusia se podrán controlar y la Opep tomará una decisión próximamente”.