.
LABORAL "Niveles de cobertura pensional de Colombia frente a la región aún son bajos" Porvenir
jueves, 9 de noviembre de 2017

El presidente de Porvenir Miguel Largacha explicó cómo se encuentra nuestro país en materia pensional frente a otros de la región.

Joaquín M. López B.

Durante el seminario temático de la Anif en alianza con Asofondos, los líderes del sector pensional mostraron un panorama de la cobertura en Colombia los cuales no son nada buenos no solo con países de la Alianza del Pacífico sino también contra más países de la región y otros del mundo.

El presidente de Porvenir y también director del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, explicó que "Colombia presenta bajos niveles de cobertura si se tiene en cuenta que llegan a niveles de 23%, solo supera a México en la Alianza del Pacífico con 20%, pues Perú está en 24% y Chile 63%".

En cuanto a la cobertura comparada con otros del continente, la mejor está en Argentina con 90% y Brasil 86%, al otro lado del mundo Grecia está en 60%, Alemania 90%, y en mayor medida 100% en Italia y Francia.

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló ya es notorio que "una reforma pensional en Colombia es inevitable pues ya el sistema pensional comienza a tener problemas financieros, el país cuenta con el gasto más alto del PIB por punto de cobertura en pensiones".

Con base en esto, Montenegro hizo un llamado a que a corto plazo se deberían implementar cuentas individuales para los más pobres y fortalecer el fondo de pensión mínima que le garantizaría a ellos una mesada básica en el futuro.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2021 ABC de la ley de alivios financieros que beneficiará a 250.000 productores agrícolas

Estos beneficios aplican para deudas en mora hasta el 30 de noviembre de 2020 y se otorgan a través del Banco Agrario, Finagro y la ADR

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bolsas 24/06/2021 Las calificadoras nacieron por el boom de la industria ferroviaria y otros Datos Cocteleros

En 1909, Moody’s empezó a calificar bonos corporativos de acuerdo con el riesgo de incumplimiento de las compañías emisoras

MÁS FINANZAS