Nequi lanzará esta opción de mayor facilidad de financiación y busca brindar el servicio de recargas de tarjetas de transporte público

Juan Sebastian Amaya

Nequi es una billetera digital que pertenece a Bancolombia y que facilita hacer transferencias, recargas e, incluso, obtener créditos de bajo monto (‘salvavidas’) hasta por $500.000, con plazos de pago a un mes.

En entrevista con LR, la gerente de producto de la plataforma, María del Pilar Correa, anunció que en marzo lanzarán un nuevo crédito digital de hasta $1,6 millones y con extensión de plazo hasta un año. Además, dijo que esperan ofrecer más servicios para la cotidianidad, como recargas para el transporte público en varias ciudades y pagos de facturas, con el objetivo de llegar a más de tres millones de usuarios.

¿Cómo cerró Nequi en 2019?
El año pasado fue muy bueno, crecimos nuestra base de usuarios y hoy ya estamos alrededor de los dos millones de clientes. También crecimos en servicios y tuvimos la salida de nuestro préstamo ‘salvavidas’.

¿Qué metas hay para 2020?
Nuestra meta es llegar a más de tres millones de usuarios y poder seguir incorporando servicios que sean cotidianos, es decir, seguir fortaleciendo el armario con temas de transporte público, pagos de facturas y recargas, y seguir escalando el tema de préstamos, hemos visto que el ‘salvavidas’ ha tenido una respuesta muy bonita en los usuarios, les gusta, es fácil y los ha sacado de apuros. En 2020, vamos a venir con otro producto de crédito con montos más altos y plazos más largos para que las personas puedan tener más financiación en Nequi. También vamos a trabajar en los pagos físicos e interoperabilidad; y reforzar nuestra red para que las personas puedan meter plata muy fácil en Nequi.

¿Cómo serán esos nuevos créditos?
Con el ‘salvavidas’ estamos entre $100.000 y $500.000. Con el ‘propulsor’ vamos a empezar con préstamos desde $300.000 y hasta dos salarios mínimos ($1,6 millones), con plazos entre seis y 12 meses. Para las personas va a ser mucho más fácil pagar ese monto con cuotas y no como lo hacen hoy, que es solo a un mes.

¿Cómo se piden?
La idea es que sea por la app de una forma muy fácil y que se pueda simular en cuánto va a quedar la cuota. Vamos a seguir siendo muy transparentes con los costos para que la gente sepa cuánto le va a costar todo y que toda la información del crédito esté en la app (cuándo tiene que pagar, cómo va el préstamo, intereses, saldo).

¿Cuándo lo lanzan?
Esa opción se está piloteando internamente con empleados; en marzo empezaremos a hablar más de este préstamo.

¿Y la opción de transporte?
Hoy estamos con la recarga de la tarjeta Cívica para el Metro de Medellín. Este año, queremos buscar más operadores de transporte masivo de las demás ciudades para estar ahí (Bogotá, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero). No solo hablamos de código QR, sino que las tarjetas se puedan recargar desde Nequi.

Transferencias a otros bancos desde la app
Nequi se sumó a la iniciativa de ACH, denominada Transfiya, opción que les permitirá a todas las personas hacer transferencias de bajo monto (máximo hasta $250.000) a clientes de cualquier banco. María del Pilar Correa, gerente de producto de Nequi, detalló que, con esta opción, “la interoperabilidad entre todas las entidades financieras va a ser mucho más fácil. Lo que vamos a hacer es que, simplemente, con el número de celular de la otra persona, ya no se necesita la cuenta o la cédula, vas a poder enviar plata para que llegue en línea y sin costo”.