.
FINANZAS Multibank Colombia se enfocará en el negocio de factoring, maquinaria y crédito de consumo
viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Luego de obtener la autorización de la Superintendencia Financiera para convertirse en banco , Macrofinanciera desaparece para darle paso a la llegada de la compañía panameña Multibank, el jugador número 20 del sector financiero.

Iván Rodríguez, presidente de la compañía habló con LR sobre cómo se dio ese proceso y cuáles son las expectativas de la entidad en el mercado colombiano.

¿Cómo se dio el proceso de Macrofinanciera para llegar a ser Multibank?
Nos veníamos preparando para este evento desde hace dos años. Es una gran noticia para Macrofinanciera y para todos sus directivos y funcionarios. Se trata del reconocimiento a la trayectoria, el trabajo juicioso y ordenado realizado y al respaldo que recibimos de nuestros accionistas. Es un voto de confianza que compromete nuestro esfuerzo para servir a nuestros clientes, con un portafolio más especializado. Sin duda alguna, el soporte de Multibank, nuestra casa matriz, ha sido vital para concluir con éxito este inmenso desafío, significando con esto, que el tercer banco más importante de capital panameño actuará en nuestro país.

¿En cuánto iniciará operaciones Multibank en Colombia?
Tenemos que surtir algunos requisitos adicionales dentro de la autorización que nos convierte y nos acredita como el Banco Multibank S.A, pienso que un máximo de 90 días. Efectivamente el nombre de Macrofinanciera desaparece y el nombre de la entidad nueva como banco será Multibank. La imagen será la misma que tiene la entidad donde hace presencia.

Como Multibank, ¿cuáles son los sectores a lo que se van a dirigir?
Esta transformación que está sufriendo Macrofiannciera de manera positiva, lo que trae son oportunidades al mercado colombiano, además de un nuevo jugador actuando como banco con todo el portafolio de servicios. Vamos a estar encaminados a una banca de nichos, no pretendemos ser un banco que está compitiendo en todos los frente. Ya veníamos desarrollando desde Macrofinanciera llaves para el sector empresarial y personas naturales. En empresas seguimos enfocados con el negocio de factoring apoyados con la nueva legislación y en un desarrollo tecnológico que hicimos, para personas naturales vendrán nuevas productos en sinergía propia con la actividad que tiene la casa matriz y empezar en el desarrollo de nuevas oportunidades.

¿A qué segmento es el que más le van a apostar?
Al ser un banco de nichos lo que se pretende es aprovechar la segmentación que hicimos de mercado para seguir administrando los productos que estábamos manejando en maquinaria para el sector empresarial y crédito de consumo y banca para personas naturales, inicialmente van a ser nuestro enfoque. Hemos tenido un desarrollo muy interesante en estos productos.

Vienen siendo líderes en factoring....
En factoring, como compañía de financiamiento, hemos descontando facturas por un valor superior a los $2 billones en los últimos cuatro años, y en mini banca por un valor aproximado de $250.000 millones en cartera.

¿Cuánto ha crecido Macrofinanciera y cuánto espera expandirse ahora como banco?
La compañía tiene un desarrollo ascendente año por año en los últimos 5 años. En 2009 teníamos más o menos $40.000 millones en cartera y hoy tenemos un balance de $473.000 millones, es decir que hemos crecido más de 10 veces. Con relación a resultados a septiembre tuvimos un aumento de 14% con respecto al año anterior. En cuanto a expansión, ya veníamos con la compañía madurando las ciudades del país donde queremos hacer presencia como lo son Cali, Barraquilla, Bucaramanga, Boyacá, entre otras. Tenemos una cantidad de clientes empresariales gigantesco y clientes del mercado corporativo, así mismo estamos enfocados en clientes del sector público a través de entidades del orden nacional y departamental.

¿Cómo ve el sector bancario en el país, y la entrada de nuevos jugadores?
El momento que está viviendo el país y el desarrollo de todas las obras de infraestructura con acompañamiento del sector financiero crean oportunidades muy interesantes. Esperemos consolidarnos y desarrollar un mercado con expectativas hacia el futuro.

Las Opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca U. de los Andes

“El sector bancario y la inclusión financiera están en expansión. La llegada de nuevos jugadores es positivo para el mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 23/06/2021 Gianfranco Ferrari será el nuevo CEO de la compañía peruana Credicorp desde 2022

El ejecutivo reemplazará a Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines del 2021 de su posición como CEO de la entidad

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS