.
FINANZAS Moody’s bajó la calificación de la deuda de Bancolombia, Davivienda y GNB Sudameris
miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Tres meses después de que la agencia de riesgo Moody’s anunciara la revisión de la calificación de la deuda de los bancos colombianos a largo plazo, las noticias no son positivas.

El informe de la calificadora dejó como resultado la eliminación del grado de inversión a la deuda de Bancolombia, y una reducción en la nota de los títulos de Davivienda y el GNB Sudameris.

De acuerdo con Moody’s, se “eliminó el soporte sistémico de las calificaciones de instrumentos de deuda subordinada de todos los bancos colombianos, colocándolas un escalón por debajo de sus respectivas evaluaciones de riesgo crediticio”.

Según explicó el analista de renta fija de Alianza Valores, Juan David Ballén, “las bajas en la calificación de los títulos subordinados se hicieron en el sector financiero de la región y debido a un cambio metodológico en la forma como califican las compañías más no por un tema interno de los bancos”.

Una opinión similar comparte el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, quien asegura que si bien en su reporte, la calificadora señaló que esta reducción surge debido a ajustes metodológicos de Moody’s donde hay un mayor castigo a la deuda subordinada, “en Serfinco consideramos que el ajuste en la calificación no corresponde a un cambio en las condiciones crediticias de los emisores”.

El informe afirma que la perspectiva de las calificaciones de deuda subordinada en moneda extranjera de Bancolombia y GNB es estable, mientras que el outlook para Davivienda es negativo, en línea con la revisión realizada cuando la ‘casita roja’ anunció la compra del Hsbc en Centroamérica, debido al endeudamiento que generaría.

Y aunque en el mercado de capitales existe confianza en las tres entidades bancarias, estas se verán afectadas por tener menor nota, pues las tasas de interés de los títulos de deuda se incrementará, por representar un mayor riesgo para los inversionistas.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, Bancolombia será la entidad que sufrirá el mayor impacto después de esta decisión, pues varios de sus tenedores de bonos saldrían a venderlos.

Según Ballén, hay muchos fondos de pensiones y fondos en general que solamente pueden invertir en títulos de deuda calificados con grado de inversión, tal y como la tenía Bancolombia; sin embargo, ahora que lo perdió, los que tienen este reglamento tendrían que vender sus posiciones. “Esto era algo que el mercado tenía en mente desde noviembre del año pasado”, asegura.

La situación llevaría a un incremento mayor en las tasas de los bonos del banco, a pesar de que, según lo afirman los analistas, en el mercado tanto local como internacional existe la seguridad de que Bancolombia es una entidad sólida y que no se corre un riesgo alto al tener sus bonos.

Cabe resaltar que esta modificación a la calificación se hizo en todos los bancos de la región, por lo que entidades bancarias como el Banco de Chile y el Banco de Crédito del Perú, entre otras, también vieron reducida su nota.

Las nuevas notas son: de Bancolombia S.A., deuda subordinada de largo plazo en moneda extranjera pasó a Ba1, de Baa3, con perspectiva estable. Banco Davivienda S.A. Ba2, de Ba1, con perspectiva negativa y banco GNB Sudameris S.A. B1, de Ba2, con perspectiva estable. Se espera que los cambios no tengan un impacto en el mercado en general.

Fitch bajó la nota de tres grandes bancos en Holanda
La agencia Fitch anunció que puso en perspectiva negativa las notas de los bancos holandeses ING, ABN y BNG después de haber hecho lo mismo con la solvencia del Estado holandés. ING, ABN y BNG mantienen sus notas (”A”, “A+” y “AAA”, respectivamente), pero la agencia considera que la perspectiva negativa en la que ha colocado a Holanda debe trasladarse también a las entidades, dado que su calificación se basa en la expectativa de que recibirán apoyo público si es necesario. Fitch anunció el martes su decisión de variar de “estable” a “negativa” la perspectiva de la nota holandesa tras la reciente nacionalización de la cuarta entidad bancaria del país, SNS Reaal.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de renta fija de Alianza Valores

“La baja en la calificación de los títulos subordinados se hizo en el sector financiero de toda la región y es por un cambio metodológico de la agencia calificadora”.

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas Serfinco

“Este ajuste responde a que la calificadora considera que existe una tendencia global que disminuye la calidad crediticia de los instrumentos subordinados”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 16/06/2021 Grupo Sura constituye marca especializada en desarrollo de productos de software

La participación en Nubloq será a través de Inversiones y Construcciones Estratégicas con una inversión inicial de $11.389 millones

Bolsas 17/06/2021 En lo que va del año el petróleo Brent aumentó 45,78% y llegó a US$75 por barril

El petróleo WTI se elevó 85,88% en lo corrido de 2021, mientras que en junio ha ganado 6,63% o US$4,49 debido a la reactivación económica

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS