.
BOLSAS Monedas y bolsas cierran con pérdidas tras comentarios del presidente de la Fed
jueves, 21 de abril de 2022

Un aumento de la tasa de interés de medio punto estará "sobre la mesa" cuando la Fed se reúna el 3 y 4 de mayo

Reuters

Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, diera a entender que el banco central estadounidense actuaría de manera agresiva para frenar una galopante inflación.

Un aumento de la tasa de interés de medio punto estará "sobre la mesa" cuando la Fed se reúna el 3 y 4 de mayo, en lo que se espera que sea una serie de alzas del costo del crédito este año, dijo el jueves Powell, en comentarios que apuntaron a un conjunto agresivo de acciones del banco central.

Con una inflación que aproximadamente triplica el objetivo del 2% de la Fed, "es apropiado moverse un poco más rápido", dijo Powell en una discusión sobre la economía global en las reuniones del Fondo Monetario Internacional. Read full story

Las palabras de Powell también impulsaban al dólar, cuyo índice, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, revirtió ligeras pérdidas y avanzó alrededor de un 0,27%.

El peso mexicano cedió ganancias y cotizaba al cierre en 20,1711 por dólar, con una pérdida del 0,94%, respecto al cierre previo, con uno de los peores desempeños de las monedas de la región luego de los comentarios de Powell.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, también revirtió sus ganancias y cerró la jornada con un retroceso de un 1,05%, en 53.267,31 unidades.

En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 114,08/114,09 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdió un 1,15%, a 91.496,13 unidades, en medio de la incertidumbre política en el seno de la coalición gobernante, que se profundiza por un quiebre en el bloque oficialista del Senado nacional.

Para Argentina "el gran riesgo es la inflación", advirtió en la víspera la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a pocas semanas de que el organismo cerrara con el país una refinanciación de deuda por unos 44.000 millones de dólares.

El peso chileno se depreció un 0,97%, a 822,20/822,50 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 1,26%, a 4.911,90 puntos.

"A los mercados les ha costado levantar cabeza tras el recorte en las previsiones de crecimiento por parte del banco Mundial y ratificadas por el FMI, a lo que se agrega la constante preocupación por la escalada de la inflación mundial y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo un operador.

El peso colombiano borró ganancias iniciales y cerró con una caída de un 0,39% a 3.774 unidades por dólar, en su cuarta sesión a la baja, mientras que el índice accionario Msci Colcap de la bolsa terminó con descenso de un 0,15% a 1.616,87 puntos.

La moneda peruana, el sol, perdió un 0,59%, a 3,734/3,737 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 0,65%, a 617,97 unidades.

Los mercados brasileños permanecieron cerrados el jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2022 Banco de Bogotá reportó una utilidad de $2,28 billones en el primer trimestre del año

El crecimiento anual en su portafolio de cartera fue liderado por la cartera comercial, que alcanzó un total de $55.240 millones

Bancos 27/05/2022 La billetera digital Movii ganó premio SIA 2022 en la categoría de integración social

El CEO de la compañía, Hernando Rubio, aseguró que el uso de la tecnología permite democratizar los productos y servicios financieros

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

MÁS FINANZAS