.
FINANZAS Mineros y Fabricato son las acciones que más han subido este año
lunes, 10 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

De acuerdo con el indicador bursátil de la BVC, la minera ajustaba un ascenso de 28,39% en lo corrido del año, lo que la dejaba con un precio por acción de $2.465. Por su parte, Fabricato, que de un tiempo para acá ha logrado tener una recuperación importante tras los escándalos por operaciones repo que la rodearon hace cerca de 4 años, ha subido 26,92% en lo que vamos de 2017 y su precio rodea los $16,50.

De acuerdo con Andrés Moreno, especialista en acciones, estas dos empresas cuentan con algo en común y  es los buenos resultados financieros presentados a los accionistas. Además, agregó que desde el año pasado se venía presentando una preferencia hacía Mineros. En el caso de Fabricato, manifestó que, más allá de lo ocurrido en el escándalo de Interbolsa, es un activo interesante por sus propiedad inmobiliarias y los importantes cambios que ha logrado la actual junta directiva. En resumen, estas dos especies podrían seguir sorprendiendo al alza. 

Cabe resaltar que otras 17 acciones han presentado variaciones positivas entre 0,93% a 16,43%, según el informe de la corporación del pasado 7 de abril. Dentro de estas se encuentran la BVC, Terpel, ETB, Bancolombia y Banco de Occidente, entre otras. 

De otro lado, con el panorama nada fácil están las acciones Preferencial y ordinaria de Corficolombiana que han perdido 31,66% y  25,67% de su valor, respectivamente. 

Según explicó Angélica Quintero, analista de renta variable  de la  firma AdCap, este  comportamiento está ligado directamente al escándalo de Odebrecht, en el cual varias acciones de empresas pertenecientes al Grupo Aval han resultado afectadas. Por eso, la experta señaló que hasta que no se termine el escándalo, este bajo rendimiento no va a cambiar. 

A su vez, Diego Franco, presidente de Franco Group, indicó que Corficolombiana no es la única empresa constructora que está en la mira de los inversionistas, ya que actualmente son varios los escándalos que han sacudido al sector.

Adicional a los escándalos en el sector de la construcción, Franco explicó que la bolsa no ha tenido el mejor arranque del año, situación que se complica si se tiene en cuenta que la mayoría de los analistas espera caída en el Colcap durante este trimestre, como se vio en la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

Una de las razones que señala Franco para ese pesimismo es la desaceleración económica. Sin embargo, espera que esta situación cambie debido a los ajustes que realizó el Emisor al bajar sus tasas de interés, y debido a que cree que la inflación podría acercarse aún más al rango meta. 

Fondos de pensión, con más TES UVR

De acuerdo con el análisis de Credicorp Capital del reporte de Tenedores de TES, las tenencias de TES UVR del agregado de los inversionistas institucionales se incrementaron en $2,42 billones, siendo los fondos de pensiones los mayores  compradores netos nuevamente. Así mismo, el posicionamiento en TES en pesos de los inversionistas institucionales locales decreció en $2,06 billones en marzo de este año, mientras que los extranjeros presentaron compras netas por $2,7 billones. La curva de TES en pesos tuvo comportamiento positivo a lo largo de todos sus plazos.

La opinión

Angélica Quintero
Analista de renta variable de Adcap 
“La Bolsa de Colombia ha estado rezagada frente a otras de la región pero se espera que la situación mejore a partir de este mes”.

((Lea: Fabricato fue la mejor acción del día en la Bolsa de Valores de Colombia))

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 03/08/2021 Cotización del dólar cerró a $3.913 en promedio, $47,54 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI cae 0,77% a US$70,71 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 0,49% a US$72,53 el barril

Bancos 03/08/2021 Standard & Poor's mantuvo calificación de deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

MÁS FINANZAS