Preferencial Bancolombia, Ecopetrol y preferencial Davivienda fueron las especies de la canasta del Colcap que perdieron más valor

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al cierre del décimo mes del año, el Colcap disminuyó 31,62% frente al valor con el que abrió el 2 de enero (1.662,42 unidades), ya que el 30 de octubre finalizó la jornada en 1.136,75 puntos.

De las 25 acciones que hacen parte de la canasta del principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia vigente a octubre, únicamente tres finalizaron el décimo mes del año con precios superiores a los del cierre de diciembre del año pasado.

La empresa que registró la mayor variación positiva en el precio de su acción fue Mineros, pues su valor incrementó 10,77% al iniciar el año en $3.250 y cerrar octubre en $3.600.

Jhon Torres, analista económico, mencionó que el aumento en el precio de la acción se debe a que el precio del oro se ha mantenido cerca de su máximo histórico, pues la volatilidad y la incertidumbre han llevado a que los inversionistas adquieran activos refugio.

Le siguió Grupo Energía Bogotá, pues el precio de su especie aumentó 8,11% al comparar ambas fechas, e ISA, ya que el valor de su acción superó por 6,43% su precio de apertura el 2 de enero.

Por el lado de las empresas que hacen parte de la canasta del Colcap y cuyas acciones se desvalorizaron al comparar los precios de apertura y cierre en las fechas antes mencionadas, lideran Bancolombia, Ecopetrol y Davivienda.

El precio de la acción preferencial de la primera entidad bancaria disminuyó 46,51%, pues pasó de $45.800 a $24.500, mientras que la especie de la petrolera bajó 45,97%, al disminuir de $3.315 a $1.791.

En el caso de la acción preferencial de Davivienda, su valor disminuyó 45,35%, pues su primer precio del año fue $45.980, mientras que el de cierre de octubre fue $25.130.

Vale la pena mencionar que el último día de negociación en el mercado de renta variable de octubre, se activó la acción de Cemex Latam Holdings (CLH), pues la Superintendencia Financiera autorizó a la cementera para iniciar la oferta pública de adquisición (OPA) por sus acciones.

“El plazo para presentar aceptaciones de esta propuesta por parte de los accionistas de CLH iniciaría el próximo 9 de noviembre y culminaría el 10 de diciembre”, indicó Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable en Casa de Bolsa, quien recordó que el precio de compra de cada acción es $3.250, superior al precio con el que cerró el 30 de octubre ($3.205).

Con la autorización para la OPA, la acción de CLH saldrá del Colcap el 9 de noviembre.