miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A un día de que se conozca la decisión final del Banco de la República, el mercado no ha dejado mucho campo para la duda y 95% de los administradores considera que el Emisor dejará inalterada la tasa de intervención en el nivel actual, que es de 3,25%.

Estos datos se conocen a través de la encuesta de opinión financiera que realiza Fedesarrollo junto con la Bolsa de Valores de Colombia, quien presentó este dato que guarda una amplia diferencia con el sentimiento visto el mes anterior, cuando tan solo 61% de los que participaron en el estudio, pensaron que no se verían cambios.

Pero esta idea no solo la comparten para esta reunión, sino que se mantiene para lo que resta de año. Según el informe, 90% de los encuestados creen que el Emisor no cambiará la tasa en los próximos meses.

De acuerdo con Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de Serfinco, el nivel actual va en línea con las necesidades del país. “ Lo que se puede ver es que la política monetaria vigente apoya el crecimiento económico a futuro, por lo que se considera una política económica expansible y no tiene sentido considerar una tasa inferior a la inflación”.

Por otra parte, las expectativas en cuanto al dólar estadounidense en los próximos meses, es otro de los aspectos consultados en la encuesta y en este sentido, lo que se pudo ver es que prácticamente dos tercios de los encuestados defienden una mayor depreciación del peso de aquí en adelante.

En concreto, 65% de los administradores que formaron parte del estudio estima una depreciación respecto a la moneda estadounidense en el próximo semestre, 27,5% cree que se mantendrá en un nivel cercano a la cotización actual y 7,5% considera que se podrá ver una apreciación del peso colombiano.

En este sentido, Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores resaltó que “la decisión de la Fed de seguir inyectado la misma cantidad de estímulos monetarios en la economía en este año y el próximo, hará que haya una menor liquidez y por lo tanto, se verá una mayor fortaleza del dólar”.

Por último, la encuesta muestra como la mayor probabilidad en cuanto al desempeño de la economía es que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre podría ubicarse en 4,15%, mientras que para el 2013, la expectativa pasó de 3,7% a 3,88%.

Dólar gana $3,72 frente al TRM
Durante la última jornada el dólar cerró con una leve alza frente a la sesión anterior. La divisa cerró el miércoles con un precio de $1.882,60, ganando $3,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se cotizaba en niveles de $1.879,46. La moneda estadounidense mantuvo un promedio de $1.883,25, lo que supone un alza de $3,79 respecto al TRM. Por otro lado, el dólar inicio la jornada con un precio de $1.883,80, llegando a un máximo de $1.885,50 y un mínimo de $1.882,10. Por último, la divisa registró 1.213 operaciones donde se transaron US$1.052 millones.

La opinión

Daniel Lozano
Jefe de estudios económicos de Serfinco

“El sentimiento hacia una mayor depreciación se explica porque la coyuntura internacional es el principal factor, tomando como líder, las decisiones de la Reserva Federal”.