MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva
La Embajada de Suiza y Swisscontact, a través de Colombia más Competitiva, trabajan en diferentes proyectos para fortalecer y facilitar la inclusión financiera rural.
“Buscamos, a través de la innovación financiera, cerrar las brechas de financiamiento de las microempresas en el país, explicó Santiago Segura de Dalberg, consultores expertos del programa C+C.
Y agregó que “pese a su significativo papel en la economía, ya que proporcionan más del 60% del empleo total y representan más de 95% del tejido empresarial colombiano, solo 14% de las microempresas tiene acceso a crédito formal y de calidad“.
De hecho, pese a la relevancia de las Mipyme, enfrentan diferentes barreras a la hora de acceder a servicios financieros: la primera de ellas, la existencia de hábitos de uso de efectivo y de prácticas de ahorro y crédito informales.
“Teniendo en cuenta la necesidad de que las personas usen medios de pago digitales, ahorren de forma segura y accedan a financiamiento para invertir en sus actividades productivas, no basta con brindar capacitación teórica en educación financiera. Es necesario brindar asesoría práctica a las familias campesinas, información concreta sobre los productos a su disposición, sus ventajas, costos e implicaciones (tributarias, por ejemplo)”, mencionó Miquel Jordana, de la Fundación Capital, experto en bienestar financiero para las cadenas de valor del programa.
En las zonas rurales, aunque existe el gota a gota, este es un fenómeno principalmente urbano, que financia en general actividades con alta rotación de inventarios, sobre todo el comercio.
Lo que predomina en la ruralidad y especialmente en actividades agrícolas son prácticas de crédito informal, tales como la compra a crédito en casas comerciales; compra a crédito en tiendas de agro insumos, siendo uno de los más comunes el “adelanto de cosecha”, donde intermediarios o cooperativas entregan anticipos o prepagan la cosecha con el compromiso de que los agricultores les vendan la cosecha a ellos, perdiendo oportunidades futuras.
Desde este contexto, una de las recomendaciones de C+C para lograr la verdadera inclusión financiera está relacionada con enfocar la atención en la salud financiera de los hogares así como el desarrollo de productos que les permitan llegar a las zonas rurales de forma costo-efectiva.
María Fernanda Suárez, presidente de Banco Popular, explicó que el sistema de pagos interoperables es una prioridad para la entidad
La tasa promedio ponderada más alta, con corte al 2 de diciembre, según la Superfinanciera, para plazos de 180 días y 360 días arriba de 9%
La distinción se la SFC fue creada en 2022 y tiene como meta premiar la calidad de las propuestas y proyectos que cumplan con atender las necesidades de aprendizaje de los colombianos