.
BANCOS

Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

lunes, 20 de mayo de 2024

Mejorar la inclusión financiera rural es uno de los propósitos de la Cooperación Suiza.

Foto: Swisscontact

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva

La Embajada de Suiza y Swisscontact, a través de Colombia más Competitiva, trabajan en diferentes proyectos para fortalecer y facilitar la inclusión financiera rural.

“Buscamos, a través de la innovación financiera, cerrar las brechas de financiamiento de las microempresas en el país, explicó Santiago Segura de Dalberg, consultores expertos del programa C+C.

Y agregó que “pese a su significativo papel en la economía, ya que proporcionan más del 60% del empleo total y representan más de 95% del tejido empresarial colombiano, solo 14% de las microempresas tiene acceso a crédito formal y de calidad“.

De hecho, pese a la relevancia de las Mipyme, enfrentan diferentes barreras a la hora de acceder a servicios financieros: la primera de ellas, la existencia de hábitos de uso de efectivo y de prácticas de ahorro y crédito informales.

“Teniendo en cuenta la necesidad de que las personas usen medios de pago digitales, ahorren de forma segura y accedan a financiamiento para invertir en sus actividades productivas, no basta con brindar capacitación teórica en educación financiera. Es necesario brindar asesoría práctica a las familias campesinas, información concreta sobre los productos a su disposición, sus ventajas, costos e implicaciones (tributarias, por ejemplo)”, mencionó Miquel Jordana, de la Fundación Capital, experto en bienestar financiero para las cadenas de valor del programa.

En las zonas rurales, aunque existe el gota a gota, este es un fenómeno principalmente urbano, que financia en general actividades con alta rotación de inventarios, sobre todo el comercio.
Lo que predomina en la ruralidad y especialmente en actividades agrícolas son prácticas de crédito informal, tales como la compra a crédito en casas comerciales; compra a crédito en tiendas de agro insumos, siendo uno de los más comunes el “adelanto de cosecha”, donde intermediarios o cooperativas entregan anticipos o prepagan la cosecha con el compromiso de que los agricultores les vendan la cosecha a ellos, perdiendo oportunidades futuras.

Desde este contexto, una de las recomendaciones de C+C para lograr la verdadera inclusión financiera está relacionada con enfocar la atención en la salud financiera de los hogares así como el desarrollo de productos que les permitan llegar a las zonas rurales de forma costo-efectiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes