El presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, manifestó que estas estrategias representan un total de $141,8 billones

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el foro virtual ‘El sector bancario y su compromiso con los empleados’, Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria, aseguró que el compromiso del sector financiero “es tangible”. “Hemos implementado medidas y hoy se evidencian en siete millones de personas y empresas que se han beneficiado de ayudas y eso representa $141,8 billones, más de la tercera parte de la cartera en estos momentos”, dijo.

Castro afirmó que Asobancaria ha sido un aliado del Gobierno y de los colombianos y que han atendido cada una de las fases de la emergencia sanitaria nacional. "Nosotros desde la banca hemos estado listos a apoyar, desde nuestras posibilidades, todas las iniciativas de los colombianos. Lo hemos hecho con un total compromiso y con plena responsabilidad frente a todos los colombianos que nos han confiado sus ahorros", agregó.

Con medidas de refinanciamiento y de período de gracia, entre el 24 de marzo y el 17 de abril, y con líneas de crédito fondeadas con los recursos de los bancos y de los ahorradores, la banca ha desembolsado $23 billones tanto a personas, como a empresas.

El presidente de Asobancaria manifestó que son aliados del Gobierno y de los colombianos, y que han acompañado cada una de las fases de la emergencia sanitaria tanto para beneficiar a la población vulnerable, con la irrigación de recursos de subsidios y otros auxilios, como también para ayudar a trabajadores independientes y a micro, pequeños y medianos empresarios.

"Todas estas nuevas líneas se han coordinado con el Gobierno. Más de 57.000 Mypyme independientes podrán aliviar su situación financiera, comprar insumos y pagar nóminas gracias a las reservas", indicó Castro.

Castro fue enfático al mencionar que un 90% de los recursos que tiene la banca para otorgar créditos son de los ahorradores, y "no de los banqueros, ni de los accionistas".

"Tenemos que entender que no es que el Gobierno le haya dado recursos a la banca, sino que ofreció un respaldo muy importante para las deudas que van hasta 90% para el desembolso de nuevos créditos.  No son subsidios", dijo el presidente de Asobancaria.

El directivo también manifestó que el sector bancario "nunca ha dejado de trabajar" desde que fue declarada la emergencia sanitaria, y que son conscientes del "rol tan importante" que tienen al momento de ayudar al país "a salir adelante".

"Seguiremos buscando nuevas alternativas que le permitan a este país tener la mayor cantidad de empleo, actuando con la mayor responsabilidad frente a los millones de colombianos que nos han confiado sus ahorros", concluyó.