.
BANCOS

Más de 2,24 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones a través del PAD

miércoles, 9 de junio de 2021

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Lina Vargas Vega

El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló que para el 2 de junio de 2021 se reportaron más de 2,24 millones de personas que redefinieron sus créditos por $37,1 billones.

Los resultados publicados por la SFC muestran que la mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,3 millones de morosos y un saldo de $5,5 billones. Le siguen los rubros de préstamos de libre inversión (438.828 deudores); las obligaciones de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes (138.584); los créditos rotativos (76,337); y los de vehículo (36,176).

En contraste, los rubros que menos deudores tienen son los de instituciones financieras (7); gobierno (11); factoring (82) corporativo (225) y construcción (253).

El ente de control aclaró que, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra característica del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

Al corte del 2 de junio, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28,1%.

Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,69%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 34 meses y, respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de seis meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2026

Lo que se viene para los CDT y los créditos con el fin de la tasa DTF a partir del próximo año

A partir de 2027, se usará como tasa de referencia el IBR, indicador que refleja las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre sí, en reemplazo de la DTF

Bolsas 22/06/2026

Dólar cerró a la baja y llegó a mínimos de febrero de 2020 tras resultados presidenciales

Los precios del crudo caían el lunes después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmara que se habían logrado avances en las negociaciones con Irán

Bancos 22/06/2026

El nuevo CDT de Lulo superó $129.000 millones en captaciones y 6.000 usuarios

Este instrumento financiero de la entidad fue adquirido por más de 6.000 clientes durante su período de introducción al mercado