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BANCOS "Más de 88% de los clientes de Davivienda usa alguna plataforma digital del banco"
miércoles, 23 de marzo de 2022

La entidad financiera también estudia convertir a Daviplata en una filial, y fortalecer la transformación digital en la región y Centroamérica

Hoy, el Banco Davivienda S.A. realizó su Asamblea de Accionistas para dar a conocer sus resultados financieros consolidados de 2021. Allí reportó un aumento de 209,1% en sus utilidades, como resultado de un menor gasto de provisiones, menores egresos financieros e incremento en los ingresos no financieros.

Javier Suárez, presidente de la entidad, destacó los retos que afrontará este año para fortalecer su presencia digital, principalmente con su marca Daviplata, la cual estudia en convertir en filial.

¿Qué resultados arrojó el banco el año pasado?, ¿Cuál es la suma de los dividendos a distribuir?

Fue un ejercicio muy positivo. Tuvimos nuestra Asamblea hace un par de horas y mostramos nuestras utilidades por $1,2 billones en 2021, una cifra muy superior a la del año anterior. Particularmente en el segundo semestre del año tuvimos una recuperación muy grande.

Vamos a repartir dividendos por $484.000 millones, lo que representa 40% de las utilidades ($1.072 por acción) para reconocer el compromiso de los accionistas, pero también para seguir reinvirtiendo en todos los planes que tenemos.

Usted estuvo casi 30 años en el Grupo Bolívar y lleva pocos meses dirigiendo este banco, ¿Qué retos afronta?

Los retos vienen de dos frentes. El primero está relacionado con la transformación digital, con la cual Davivienda ha tenido una posición de liderazgo para la construcción de productos a través de la app que permitan abrir una cuenta u obtener un crédito en cuestión de minutos. Incluso, seguiremos posicionándo a Daviplata, plataforma que ya llegó a 14 millones a febrero de 2022.

El segundo reto sigue siendo la pandemia y cómo avanzamos para entregarle las mejores soluciones a todos los colombianos.

¿Cuál es el objetivo en 2022 con Daviplata?, ¿Será una filial?

Apuntamos porque Daviplata se posicione como la mejor banca digital y la más fácil para todos, sin importar si tienes una relación con otro banco o si es tu primera relación con el sistema financiero. Estamos estudiando que Daviplata sea una filial, no hemos tomado ninguna decisión al respecto porque más de estar concentrados en eso, para nosotros es más importante la cobertura, la rapidez y ser la mejor billetera digital del país. Ya somos el segundo banco digital de América Latina.

¿Esa transformación digital la adelantarán en el exterior?

Efectivamente. Estamos en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y tenemos una sucursal en Miami, y pensamos seguir con esas operaciones, así como fortalecer los canales digitales, entendiendo que 88% de los clientes de Davivienda usa alguna plataforma online del banco (90% en el caso colombiano).

¿En qué va el proceso para la formalización de Rappi Bank tras su alianza con la plataforma?

Rappi ha sido una experiencia muy interesante porque empezamos usando las capacidades de Daviplata dentro del ecosistema que hoy en día es Rappi Pay, pero ahí vimos una oportunidad muy grande para construir Rappi Bank. Vamos muy bien, ya estamos en la segunda fase de licencia de operación y en muy pocos meses empezaremos.

A pesar de que ese proceso no ha culminado, no quiere decir que no estemos al aire. Ya contamos con Rappi Pay y la tarjeta de crédito, la cual salió en octubre de 2021 y ha tenido una muy buena dinámica.

¿Qué espera Davivienda del próximo Gobierno?

Esperamos que el próximo Gobierno sea un aliado para construir país. Con nuestra oferta de valor seguimos pensando en llevar soluciones para el desarrollo en el agro, en la vivienda, en la inclusión financiera.

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