MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector financiero de Colombia aún tiene un gran reto por delante que es llegar a los más de ocho millones de microempresas que en el país, aún no acuden al sistema para lograr financiación. Aún así, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas aseguró que eso genera una oportunidad enorme para las entidades nacionales.
¿Cuál es el objetivo de Asomicrofinanzas?
Asomicrofinanzas es un gremio creado en 2009 con un sello especial y es que las entidades asociadas tienen productos para la población vulnerable y las micro y pequeñas empresas y apoyarlas para salvar la pobreza extrema, ya que uno de los aspectos de la pobreza es no tener acceso a servicios financiero.
¿Qué clase de productos?
Estos productos son enfocados a empresas de menos de 10 empleados, pero además lo importante es destacar que las entidades les hacen un acompañamiento para que sepan cómo introducirse en el sistema. Según el Dane hay 10 millones de personas que tienen negocios propios y solamente tienen crédito a través de nuestras entidades 1,8 millones. Por esto, creemos que hay un potencial casi de 8 millones de microempresas que necesitan servicios financieros.
¿Qué tipo de entidades forman parte de Asomicrofinanzas?
Nuestras instituciones son bancos, como Bancolombia, Davivienda o WWB, pero también hay compañías de financiamiento, cooperativas financieras, cooperativas de crédito, fundaciones, etc. Hay un gran espectro.
En cuanto a sus necesidades, ¿son distintas al resto?
Claramente estas empresas necesitan servicios distintos, unos montos determinados y en unos plazos distintos al resto de compañías. Es por esto que es tan importante la función de acompañamiento que hacemos para que aprenda como tener una relación con el sistema financiero. Muchas de estas personas son informales y no tienen estudios para llevar sus cuentas, por lo que les ayudamos a que puedan pedir el crédito en las condiciones en las que puede pagarlo.
¿Es un problema serio ese endeudamiento en Colombia?
Es un problema muy serio y estamos trabajando en eso. Para una entidad financiera al perder un crédito, se asume y ya, pero un microempresario entra en la central de riesgos y eso significa muerte financiera, por lo que el daño que se le hace a la población es muy grande.
Imagino que sus trámites serán más asequibles...
Son mucho más sencillos. La mayoría son informales por lo que no se exigen documentos como la declaración de la renta y tampoco garantías. La tarea fundamental es el asesor comercial que visita al empresario, le ayuda a llenar la solicitud y averigua cómo se comporta con el negocio.
¿Cómo está evolucionando el segmento de microcréditos?
Se está viendo un estancamiento. Desde 2010 venia con un crecimiento de 24% que es un nivel importante, pero el año pasado ya estuvo en 20% y sigue para abajo. Los principales problemas son que ya no se están renovando los créditos de la misma manera y que se necesita es llegar a zonas alejadas donde actualmente no llegamos.
¿Habrá reducción de tasas?
Las entidades que dan microcrédito están varios puntos por debajo de la tasa de usura, pero es importante entender que ir a las regiones a veces es muy costoso y entonces las tasas de interés tienen que ser más altas, porque las entidades tienen que ser rentables. Es por esto que la competencia es fundamental, si hay una sola entidad, pone la tasa que quiera, pero si hay varias, el mercado se autorregula.
¿Comparte la idea de que hay que eliminar la tasa de usura?
Un escenario ideal es no tener techo a la tasa porque el mercado se autorregula. Lo que ocurre es que hay operaciones que son tan costosas que deberían estar por encima y no llega el microcrédito, por lo que se genera el gota a gota. Por eso, necesitamos llegar allá, es más costoso, pero es mejor que gota a gota.
¿Qué expectativas tienen para el Congreso de Cartagena?
Estamos dando a conocer la importancia de las finanzas verdes, además queremos mostrar qué hace Asomicrofinanzas.
¿Qué son las finanzas verdes?
Tal como aseguró María Clara Hoyos, la importancia de las finanzas verdes radica en que Colombia tiene una diversidad y un ecosistema muy grande que hay que tratar de cuidar. “Si los micro y pequeños empresarios no son los primeros en seguir una tendencia en defensa del medio ambiente, es muy difícil educar a la población para que o haga. Con esto, gracias a los programas de finanzas verdes, hay muchas alternativas para generar energías limpias y mostrar los efectos que se tienen en el entorno. El objetivo principal con las finanzas verdes es mejorar la calidad de vida de la población”.
La tasa promedio ponderada más alta, con corte al 06 de noviembre, según la Superfinanciera, para plazos de 180 días y 360 días está arriba de 11%
De forma inversamente proporcional al comportamiento visto en el dólar, el peso logró repuntar en las emergentes en la última jornada
Juan Carlos Mora aseguró que buscan una mayor flexibilidad para el desarrollo corporativo, permitiendo una asignación de capital más eficiente