.
LABORAL Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año
martes, 15 de junio de 2021

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Junio es uno de los meses más esperados por los trabajadores, pues hasta el día 30 los empleadores tienen plazo para pagar la prima de servicios. Esta es una prestación social a la que tienen derecho todos los que estén vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios.

También tienen derecho a prima quienes prestan servicios, como trabajadores del hogar, que tengan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado. En este grupo también se encuentran jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros. Esta obligación está vigente desde la aprobación y radicación de la Ley 1788, el 7 de julio de 2016.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien también dijo que hacer este pago a tiempo evita sanciones.

El Ministerio del Trabajo calcula que, del total de 22,5 millones de ocupados que había en 2020, 5,88 millones recibieron prima de servicios. Se estima que, para 2021, el número de ocupados que recibirán este auxilio superará los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de la cartera.

También se tienen en cuenta los trabajadores domésticos. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron aproximadamente 547.000 personas, lo que representa 2,6% del total de los ocupados en el país.

Según cálculos de Jorge Llano, el saliente economista principal de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), para junio se moverán en el país $5,2 billones por primas de servicios.

Usos de la prima de servicios

En 2019, antes de la crisis económica, un estudio de la firma Yanhaas mostró que los colombianos gastaban la prima en ropa (14,9%), turismo (12,7%), pago de deudas (12%) y ahorro (1,8%).

Sin embargo, después de la pandemia, las personas tienen otras prioridades. “En el contexto de la emergencia sanitaria y las medidas de protección del empleo que han afectado el ingreso de los trabajadores, es previsible que la prima de servicios sea imputada a gasto para la compensación de pérdidas de ingreso”, expresó Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Natalia Gallego, líder de Iniciativas de Evolución Comercial de la Administradora de Pensiones y Cesantías Protección, expresó que “los colombianos ven la prima de junio como ese colchón que le da un respiro al bolsillo. Algunos la usarán para pagar deudas, impuestos, estudios propios o los de sus hijos; otros invertirán en arreglos de vivienda o en darse algún gusto. Lo importante es que una parte, que suele ser entre el 10% y el 30%, se destine al ahorro, lo cual es clave para que cada vez se acerquen más a cumplir sus metas o para usarlo en algún imprevisto. En Protección tenemos la convicción de que el secreto no está necesariamente en cuánto recibe el empleado, sino en saber cómo administra el dinero”.

Y para saber en qué invertirá su dinero, lo más importante es saber cuánto va a recibir. Para calcular a cuánto asciende su prima de mitad de año, debe sumar los días del semestre en los que se trabajó, incluyendo los días no hábiles. Este número se multiplica por el salario básico mensual y, si su empresa le paga el auxilio de transporte ($106.454) o gana entre uno y dos salarios mínimos, deberá sumarlo también. El producto de esta operación se divide entre 360.

LOS CONTRASTES

  • Iván Daniel JaramilloDirector Observatorio Laboral de Urosario

    “En el contexto de la emergencia sanitaria es previsible que la prima de servicios sea imputada a gasto para la compensación de pérdidas de ingreso”.

  • Ángel Custodio CabreraMinistro del Trabajo

    “Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”.

La prima de los empleados que se desempeñan en jornadas de uno a cuatro días se calcula tomando el salario diario más el auxilio diario de transporte, en caso de tenerlo ($3.548). Este resultado se multiplica por el número de días trabajados a la semana, después por las semanas que tiene un mes (4,33) y, finalmente, por los días del semestre (180).

En cuanto al empleador, lo más importante que debe saber es que si no paga la prima de servicios a tiempo, deberá enfrentar sanciones. “El no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de uno a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria, que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago”, informó el Ministerio de Trabajo.

La normativa se ha flexibilizado por la coyuntura económica; sin embargo, este no es motivo para no realizar el pago, pues las sanciones, sean grandes o pequeñas, llegarán a las empresas o personas jurídicas que no depositen la prima. Iniciativas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) pueden ser una solución.

En diciembre, la prima se entregó a 7,7 millones de trabajadores

De acuerdo con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), en el segundo pago del año pasado 7,7 millones de trabajadores recibieron esta bonificación. Según cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), con el pago de esta prestación de fin de año se inyectaron a la economía unos $6 billones. El año pasado, tanto el Estado como algunas empresas adelantaron este pago, aunque la fecha límite para el segundo depósito anual de la prestación social fue el 20 de diciembre.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

MÁS FINANZAS