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Más de 1,31 millones de usuarios cambiaron las condiciones de sus tarjetas de crédito, según la Superfinanciera
Más de 2,02 millones de deudores redefinieron sus créditos por $35 billones hasta el pasado 24 de febrero en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), impartido por la Superintendencia Financiera, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2020.
La mayoría de los consumidores financieros que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito. De acuerdo con la Superfinanciera, 1,31 millones de deudores hicieron estas modificaciones por $6,3 billones.
El siguiente producto de crédito en el que mayor número de deudores hicieron cambios al 24 de febrero fue en el de libre inversión, en el que 372.104 personas redefinieron su obligación por $9,5 billones. En tercer lugar se ubicaron los créditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, pues 135.558 deudores cambiaron las condiciones por $582.145 millones.
Los créditos rotativos se ubicaron en el cuarto lugar, debido a las modificaciones realizadas por 69.396 deudores por un monto de $697.395 millones; y en el quinto puesto estuvieron los créditos de vehículos, con redefiniciones de 26.854 usuarios por $922.733 millones.
Dentro del programa, “los bancos cobijados con las resoluciones de la Superintendencia deberán buscar alternativa de pago a los deudores que se hayan visto afectados en sus ingresos, como periodos de gracia, prórrogas , bajas en las tasas y lo que esté dentro de los límites que no constituya afectación en la calificación de los deudores”, recordó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes.
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, el PAD permite que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no aumente.
“Al corte del 24 de febrero, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 25,7%. Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,45%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de seis meses”, indicó la Superfinanciera.
Juan Pablo Granada, presidente de CIV, señaló que el Programa de Acompañamiento a Deudores ha resultado muy positivo, pues le ha permitido al sistema financiero “conocer mejor sus riesgos; es decir, entender mejor el riesgo de no pago y el riesgo de la morosidad, y en qué niveles potenciales se pueden encontrar”.
Créditos con garantías del FNG
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, “los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG (Fondo Nacional de Garantías), cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento”.
A 23 de febrero se han desembolsado $13,5 billones en 557.760 créditos en las diferentes líneas.
¿A cuánto llegaron los retiros de cesantías?
De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, entre el 30 de marzo de 2020 y el 26 de febrero de 2021 se realizaron pagos por $391.162 millones a 427.701 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale a 6,3% de los retiros totales. Esta fue otra de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, pues el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedieran a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la emergencia económica, social y ecológica decretada desde el año pasado.
Los futuros del crudo Brent subieron US$0,22, o 0,3%, a US$7,4 el barril. Los futuros del West Texas Intermediate avanzaron US$0,14, hasta US$73,71 el barril
Las inversiones sostenibles son aquellas que además de buscar beneficios financieros, se centran en criterios sociales y ambientales
Las entidades emisoras deberán garantizar una disponibilidad mensual de 99,95% en la prestación de sus servicios para enviar y recibir órdenes de pago y transferencias