.
BOLSAS

“Con Nuam ofreceremos títulos que cotizan en Chile y Perú y ellos tendrán las nuestras"

martes, 7 de mayo de 2024

María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, habló sobre las posibilidades que traerá la fusión de las bolsas al mercado de valores local

Los temas de inversión suelen estar en el ojo de quienes están en constante búsqueda de diversificar su dinero; y con los próximos anuncios en materia de fusión de bolsas, reclasificación de mercado frontera, y panorama accionario, el mercado está atento a cualquier movimiento. Justamente, sobre estas movidas habló María Teresa Uribe Gómez, presidente de Davivienda Corredores en Inside LR.

¿Cómo está el panorama de la fusión de las bolsas?

En el tema de la unión de las bolsas, nosotros aquí con el Nuam vamos a tener la posibilidad de ofrecer acciones que están cotizándose en Chile y en Perú, para ellos también en el caso de las nuestras, eso creeríamos que da mayor liquidez a las acciones nuestras.

¿Han pensado en aliarse con alguna billetera para poder invertir a través del celular?

Sí, ustedes saben que Davivienda es bastante fuerte en este tema digital, nosotros tenemos nuestra propia billetera, estamos mirando cómo hiciéramos una alianza con DaviPlata; tenemos que esperar qué pasa con ese decreto que yo les digo, que sacó la URF en cuanto a temas de la debida asesoría y las implicaciones. Pero se puede decir entonces que estamos en estudio para sacar una alianza con DaviPlata.

¿Ven posible una reclasificación en el mercado frontera?

Hay un pequeño riesgo de estar en el mercado frontera. Estamos muy a la expectativa de lo que pase, creo que esta semana es crucial. Las noticias que han salido de los escándalos de la semana pasada y de ayer en la mañana, creeríamos nosotros que va a retrasar el tema de las reformas o probablemente no pasen, pero, pues, sí estamos muy a la expectativa para el mercado de capitales, muy a la expectativa.

Pero realmente creemos que el riesgo ha disminuido algo. Ahora es menos probable que se reclasifique el mercado.

¿Qué riesgos ven para este año en el mercado de valores?

Como situación país, pues digamos que estamos con mucha expectativa, todos los días nos levantamos con noticias de todo tipo, lo cual hace que la gente tal vez se lo piense aún más en el momento de invertir, pero también creemos que hay oportunidades importantes, creemos que en este momento se consiguen activos a unos precios muy adecuados en el tema de acciones, que podrían hacer que en un futuro tuvieran unas ganancias importantes.

¿Cómo le fue a Davivienda corredores en 2023?

En 2023 terminamos más o menos en $22.000 millones de utilidad y estamos empezando un año muy bien hasta el primer trimestre, vamos de cuarto en el ranking, estamos cumpliendo la predicción de utilidades.

En este primer trimestre, ¿de cuánto fue la utilidad?

Fue de $4.800 millones, y eso comparado con el primero del año pasado es tal vez un poco mayor, pero porque tuvimos unos negocios de banca de inversión que nos ayudaron en el tema de los ingresos. Hemos cumplido en algunos de los rubros nuestros, pero en otros todavía estamos rezagados, vamos a ver cómo sigue moviéndose el año.

¿Cuáles son las oportunidades de inversión que ven para 2024?

Vemos el tema de la renta fija, la renta fija todavía tiene unas tasas bastante atractivas, como ustedes vieron lo que estamos proyectando de inflación, pues es una inflación de 5,30%, la verdad es que creemos que tasas todavía existentes de 10%, de 11% y de 12% pues son bastante atractivas, creemos que hay oportunidades en ese tema.

¿Cómo nos perciben los inversionistas de otros países?

Hemos estado reunidos con inversionistas de otros países e increíblemente tienen bastante mejor opinión que la que nosotros tenemos de lo que está pasando en Colombia. Ellos desde el principio de este nuevo Gobierno nos dijeron, “miren, ustedes tal vez eran los únicos que faltaban por pasar por un Gobierno de izquierda y las cosas pasan”. Obviamente los gobiernos generan una cantidad de revolcones y de sacudidas a las que no veníamos acostumbrados, pero hay oportunidades que se generan, están intentando y estudiando entrar a Colombia, aprovechando oportunidades importantes en los precios de los activos.

¿Cuáles son esos sectores que se están dinamizando?

Creemos que el tema retail es interesante, nosotros estuvimos haciendo el negocio del Éxito con el que cerramos el año pasado, es un negocio que lo que muestra y lo que ven los inversionistas extranjeros es que aquí hay oportunidades importantes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban CarreñoAsociado de estrategia de inversión en Sura

    “Nos gusta la renta fija colombiana, ya que se encuentra en unos niveles bastante atractivos considerando que el Banco de la República está en un ciclo de recorte”.

¿Ven alguna oportunidad de la llegada de un nuevo emisor en el corto plazo?

En este momento no estamos trayendo nuevos emisores, pues quisiéramos que las empresas que están trabajando con algunos de ellos los inviten a que entren al mercado accionario colombiano.

¿En términos de nuevos fondos tienen planeado lanzar algún nuevo fondo este año?

Lanzamos dos diversificados hacia finales del año pasado, diversificado agresivo y diversificado moderado. La diversificado ha tenido un crecimiento bien importante, creció muy rápido. El agresivo todavía a las personas les da un poquito más de miedo entrar en un fondo de estos. Estamos esperando el crecimiento de estos fondos, pero sí estamos planeando y estudiando qué posibilidades y qué producto le hace falta a Davivienda Corredores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 23/05/2024 Desde gastos exequiales hasta guardería, las coberturas de seguros para las mascotas

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, cremación de la Mascota, algunas coberturas

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265

Bolsas 24/05/2024 Bonos de Ecopetrol extienden pérdidas luego de la baja de calificación de Moody's

Los bonos en dólares de Ecopetrol S.A. caían el viernes, específicamente los títulos con vencimiento a 2033 caían US$1,77 centavos o 1,69% a US$103 centavos