MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los títulos relacionados con el GEA, son los que más repuntaron durante cinco años
De acuerdo con un análisis de Finxard, la acción preferencial de Cementos Argos repuntó 618,9% en el último quinquenio. En este lapso, el Msci Colcap repuntó hasta 65,5%
En los últimos cinco años, las acciones relacionadas al Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, tuvieron un repunte dominador en la Bolsa de Valores de Colombia.
Así lo planteó un informe elaborador por la consultora Finxard, donde se planteó que solo una exvinculada al conglomerado, Nutresa, y una no relacionada como PEI, se colaron dentro del Top 8 de títulos.
En concreto, los títulos preferenciales de Cementos Argos repuntaron 618,9%; seguido de los títulos de Nutresa 545,9% y la ordinaria de la cementera en 500,9% para completar el podio.

A renglón seguido se encuentran los títulos de Mineros (356,1%); preferencial Grupo Sura (339%); preferencial Grupo Argos (295,3%); Grupo Argos (226,7%); Grupo Sura (223,8%); PEI (218,1%); Conconcreto (184,7%) y Enka (151%).
Otros tres títulos completaron la variación de títulos sobre el centenar, siendo Grupo Cibest (135,4%); Celsia (126,5%) y GEB (124,3%), según el texto.
Ahora bien, vale resaltar que, frente a las acciones del conglomerado antioqueño, una buena parte de este repunte se evidenció por las OPA ejecutadas por la familia Gilinski para hacerse con el control de Nutresa, la multilatina de alimentos.
Aunque, tal como lo plantea, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, este liderazgo se mantendría al margen de estas operaciones. “Las OPA de Gilinski desencadenaron el desenroque del GEA, lo cual marcó un punto de inflexión. Sin embargo, incluso en un escenario hipotético sin esas OPA ni desenroque, las acciones del GEA habrían subido, simplemente porque el mercado ha venido repuntando desde finales de 2023”, dijo.
El experto remarcó que estos títulos no hacen parte del mercado en general, sino del índice de referencia local, en el cual llegaron a representar hasta 30% de su peso del entonces.
“Por eso, resulta lógico que hubiesen acompañado la recuperación del índice, especialmente tras los mínimos históricos de valoración relativa tocados en septiembre de 2023”, puntualizó Conde.
A lo largo de este tiempo, el Msci Colcap, el principal indicador, de la plaza bursátil local se tuvo un repunte de 65,4%, lo cual fue calificado de positivo, tras tocar mínimos. Asimismo, el Hcolsel, otro instrumento que también sigue parte del mercado, tuvo un rendimiento de 90,2%.
Este año se materializaron los esfuerzos entre Grupo Argos y Grupo Sura de escisión, luego de casi 50 años. El proceso de desenroque ya comenzó y, entre los primeros pasos, Cementos Argos escindió a favor de Grupo Sura un bloque patrimonial compuesto por 28,3 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura.
Los títulos suspendieron su negociación en la BVC, con el fin de definir los ratios de distribución para los accionistas. Una vez se realicen las escisiones, Grupo Argos tendrá 732.449.449 acciones suscritas, de las cuales 693.633.929 estarán en la calle.
Mineros (69,21%); Fabricato (65%) y Nutresa (64,51%) encabezaron la lista de los títulos más negociados en el semestre en la Bolsa de Valores de Colombia. Estos tres estuvieron involucrados en diferentes procesos de compraventa, como es el caso de las diferentes OPA por las acciones de la compañía minera.
Enka, por su parte, también vio repuntar su acción en 44,36%; seguido por los títulos preferenciales de Grupo Sura y Davivienda, con crecimientos de 44,5% y 30,87%, respectivamente.
Las especies de Éxito (30,55%); Grupo Sura (30,11%), ordinaria Grupo Aval (29,75%) y preferencial de Grupo Aval (27,8%) también resaltaron.
La TRM se cotiza en $3.788,53, lo que representa una caída de $22,46 comparado con el indicador de ayer; las monetizaciones del gobierno y tasas de la FED explican la caída
El curso se encuentra disponible desde el pasado nueve de diciembre, la entidad asegura que podrá encontrarlo en su canal de YouTube @somosinvestopi
La actividad en américa latina se ha fortalecido por los servicios multidivisa, pagos internacionales y rentabilidades más competitivas; hay un crecimiento de 340%