MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mercado Global Colombiano movió más de $1,6 billones al cierre del primer semestre
El gerente general de la BVC, Andrés Restrepo, destacó que esta cifra representa un crecimiento de 4% de lo logrado en 2024. Al momento, ya hay 100 especies listadas
on el primer semestre en el retrovisor, se vuelve importante realizar balances sobre cómo se han comportado los aspectos más relevantes de la economía, como es el caso de la Bolsa de Valores de Colombia.
Sin embargo, más allá del enfoque general, resulta importante conocer cómo se comportó el Mercado Global Colombiano, MGC, una plaza diseñada para operar en especies extranjeras, en un lapso de seis meses marcado por una alta volatilidad a nivel mundial.
Según Andrés Restrepo, gerente general de la BVC, entre enero y mayo de este año, en el Mercado Global Colombiano se negociaron más de $1,68 billones, lo que representó una variación de 4% de lo conseguido en 2024, de $1,6 billones.

Además, el volumen promedio diario alcanzó $13.990 millones, creciendo 112 % frente al promedio diario de 2024 de $6.567 millones.
Este apetito por diversificar los portafolios con productos internacionales se aprecia en una serie de actores del sistema financiero, entre esos, las plataformas tecnológicas.
“El interés es gigantesco, es una auténtica revolución. En Trii ya representamos aproximadamente 65% del número total de operaciones del Mercado Global Colombiano. Esto demuestra que cuando eliminas las barreras, el apetito de los colombianos por invertir en las mejores empresas del mundo es enorme, aseguró Carlos Guayana, cofundador de Trii.
A esta plaza especial de compraventa llegaron siete nuevas especies en lo que va de año, de esas, seis unidades lo hicieron en el primer trimestre y la más reciente tiene poco menos de una semana a la fecha.
A principios de año llegaron 22 acciones del Ipsa, el principal índice bursátil chileno. Aquí se encuentran títulos como Falabella, Cencosud o Banco de Chile. Posteriormente, llegaron los títulos de Tesla, Coca-Cola y los ETF de oro de U.S. Global Investors y los cinco ETF iBonds de BlackRock.
Esto dejaría un total de un centenar de especies para comercializar en el MGC, dividido a partes iguales para títulos y ETF. “La llegada reciente de estos emisores demuestra no solo el apetito por diversificación global, sino también la capacidad del mercado para traer alternativas cada vez más sofisticadas y alineadas con las necesidades de los inversionistas.”, aseguró Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia.
Se espera que en el segundo semestre se continúe ampliando el portafolio con la llegada de nuevos actores, de acuerdo con el gerente general.
La principal ventaja que tiene esta plataforma, de acuerdo a inversionistas, es que simplifica el acceso a la oferta internacional de acciones, a través de la adquisición de estos títulos en pesos colombianos.
“Antes, esto implicaba el dolor de cabeza de abrir cuentas en el exterior, con todo el papeleo y la complejidad que conlleva, además de perder dinero en costosos envíos de divisas y conversiones con spreads altísimos. Hoy, todo eso desapareció”, comentó Guayana.
Además, desde un punto de vista tributario, las ganancias en brokers extranjeros pagan impuestos, mientras que las utilidades en la venta de acciones en el MGC es de 0%, de acuerdo con el cofundador de Trii,
El Índice Msci Colcap repuntó 20,93% hasta las 1.668,33 unidades en el semestre, lo que dejó un comportamiento sólido al margen del ruido y la incertidumbre. “La bolsa colombiana fue de las más destacadas a nivel mundial en el primer semestre: en dólares ganó 30,5%, solo detrás de España (42,8%), Italia (35,7%), Alemania (35,2%) y México (32%)”, aseguró Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Al segmentar por especies, Mineros (69,21%); Fabricato (65%) y Nutresa (64,51%) encabezaron la lista de los títulos más negociados en el semestre.
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet