.
FINANZAS

Los recursos de fondos de pensiones y cesantías llegaron a $181,43 billones

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, aseguró que con el crecimiento del empleo los aportes a los fondos continúan creciendo. “El empleo viene creciendo significativamente en Colombia y eso implica que hay más gente aportando al sistema y los fondos tienen que aumentar los recaudos”.  

Según el documento de la Superfinanciera, de acuerdo con la composición de los fondos obligatorios, el fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, registraron participaciones de 7,21%, 6,44% y 1,03%, respectivamente. 

Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que no es una novedad que el multifondo moderado cuente con mayor participación, pues aseguro que “la mayoría de aportantes son personas que no tienen grandes conocimientos de los mercados financieros, entonces cuando el aportante no especifica, por norma, se va al moderado”.  

De acuerdo con los analistas, estos resultados muestran que las personas siguen confiando en el sistema pensional. Al mirar el documento del ente de control con corte de febrero, se registraron 12.631.681 afiliados a los fondos obligatorios.  

Juan Daniel Frías, gerente de inversiones de Old Mutual Colombia, aseguró que el número de afiliados depende del crecimiento de la economía y del empleo. “Hemos visto que el desempleo ha bajado bastante y hay más empleos formales que informales, entonces si el empleo formal asciende, el número de afiliados también”.  

Frías agregó que “a pesar de la desaceleración y el nerviosismo en materia fiscal, vemos un año con resultados positivos, pues son fondos que cada vez están más diversificados”.  
Además, el informe señala que de acuerdo con la distribución de edad, el fondo moderado concentró 59,14% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años, siendo el fondo con mayor número de afiliados, equivalentes a 11.977.792 adscritos.  

¿Cómo fueron las cifras en el mes anterior?
Los ahorros pensionales en enero de este año se ubicaron en $174,75 billones. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia los fondos de pensiones obligatorias administraron recursos por $154,61 billones, los fondos de pensiones voluntarias por $12,55 billones, y los fondos de cesantías por $7,59 billones. Además, el fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 7,12%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades  de 7,94%, 8,02% y 7,70%, respectivamente. 

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles
“El empleo continúa creciendo en Colombia y eso implica que haya más gente aportando al sistema, por lo que los fondos tienen que aumentar los recaudos”. 

Gonzalo Palau
Profesor de la universidad del Rosario
“Estos resultados muestran que la gente sigue confiando en el sistema pensional colombiano, y a pesar de la coyuntura económica, siguen aportando más a este sistema”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInpira

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año