MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Acción de la cementera subió 11% en la bolsa local
El mercado recibió con sorpresa y con buenas expectativas el anuncio que Cemex Latam Holdings comunicó sobre su subsidiaria en Colombia, el cual se trató de un acuerdo a largo plazo con la Sociedad de Activos Especiales que le dejaría usar los activos en la planta de Maceo, Antioquia, los cuales están sujetos a extinción de dominio. Razón por la que los analistas creen que es probable que se desbloquee el funcionamiento de la obra y pueda ayudarle a la cementera en el largo plazo.
Sin embargo, este evento hace parte de una serie de factores que se deben cumplir para que Cemex realmente pueda hacer uso de la planta, de acuerdo con un informe de los analistas de Bancolombia, Juliana Aguilar y Federico Pérez.
El documento señala que la compañía aún debe esperar respuesta de Corantioquia “sobre la sustracción parcial de la planta del Distrito de Manejo Integrado Si es otorgado, el paso a seguir sería la solicitud de la licencia ambiental, de 250.000 a 950.000 tonelada año”.
Una vez logrados estos factores, habría que completar la vía de acceso, que necesita una inversión adicional de cerca de US$50 millones, y según dicen los expertos, con base en conversaciones con la empresa, esta obra se haría en 2020.
A la espera de que se cumplan todos los puntos y entre en operación la planta, los analistas de Bancolombia proyectan un alza en la valorización de la compañía.
En la jornada del lunes Santo los inversionistas sonrieron con la noticia del viernes y llevaron a que la acción de la cementera subiera más de 11%.
Después de la extensión de la alianza los usuarios podrán disfrutar de un monto superior en el adelanto de saldo, que ahora es de $24.000 diarios.
De los colombianos, 79,2% que acceden a su primer crédito ya poseen una cuenta de ahorro, lo que facilita el acceso a solicitar créditos
El peso colombiano es la moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en un mes con -5,87%; seguida del peso mexicano