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BANCOS Pasos que debe seguir en caso de que sea víctima de fraude financiero o bancario
jueves, 14 de octubre de 2021

La primera denuncia del fraude deber ser ante el banco; después debe hacerlo oficial ante la Fiscalía y dejar el registro de la queja en la Superfinanciera

Continúan las quejas de los consumidores financieros en redes sociales. La última polémica la protagonizó Daviplata, pues además de presentar fallas en su plataforma, muchos clientes denunciaron la desaparición del dinero de transacciones hechas a través de la aplicación.

“¿Quién responde por el dinero que desapareció hoy de las cuentas? Las líneas de atención no sirven y el chat es pésimo”; “Hice una recarga a mi Daviplata y ahora no aparece por ningún lado. Una hora en llamada con el #688, cuando por fin me contestan se cortó mágicamente la llamada. Quién responde si uno va a Davivienda y se lavan las manos diciendo que no es de ellos”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los clientes en la cuenta de Twitter de la entidad financiera.

alguien sabe que pasa con @DaviPlata hice una recarga a mi @DaviPlata ahora no aparece por ningún lado, una hora en llamada #688, cuando por fin me contestan se corto mágicamente la llamada Quien responde si uno va a @Davivienda y se lavan las manos diciendo que no es de ellos!

— Paola Andrea Mora (@PawiiMora) October 13, 2021

La respuesta más común de Daviplata para los mensajes enviados por redes fue: “Para ayudarle con su solicitud, lo invitamos a revisar el mensaje que le enviamos por interno”.

Esto se sumó a la polémica en la que se vio envuelto Davivienda durante la semana pasada también por fraudes financieros.

“Me despierto a las 5:30 a.m. y me encuentro con que se metieron a mi portal de Davivienda y me desocuparon mis cuentas. Incluso, hasta me dejaron sobregirada. Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía. Ayer casualmente leí un tweet de alguien que le pasó lo mismo”, escribió la presentadora de Noticias RCN, Jessica de la Peña, en su cuenta de Twitter la semana pasada. Otros usuarios reportaron casos similares.

Me despierto a las 5:30 am y me encuentro con que se metieron a mi portal de @Davivienda y me desocuparon mis cuentas. Incluso hasta me dejaron sobregirada. Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía. Ayer casualmente leí tweet de alguien que le pasó lo mismo.

— Jessica De La Peña (@Jessie_Dlp) October 7, 2021

Muchas de las dudas de los consumidores financieros en redes se relacionan con quién les responde por el robo o cuál es el conducto regular para denunciar. Si es víctima de fraude financiero, debe acudir en primera instancia al banco, pues hay casos en los que la entidad financiera responde total o parcialmente por el dinero hurtado. Sin embargo, esto no quedará registrado como una denuncia oficial.

Muchas personas acuden a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para denunciar y, aunque el regulador recibirá la reclamación, será tomada como una queja y no como una denuncia. El único ente autorizado para hacer la debida investigación del caso es la Fiscalía General de la Nación, por lo que se puede hacer la denuncia directamente con la entidad o en la Policía Nacional.

La denuncia ante la Fiscalía se puede realizar de manera presencial o escrita; puede ser presentada por la víctima o un tercero; y, al momento de llevar a cabo el proceso, debe especificar el tiempo, lugar y descripción de los hechos. Además, la Policía creó el portal web ADenunciar para atender este tipo de solicitudes.

Se recomienda que este proceso se realice durante las 24 horas después de ocurrido el robo.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo MarotoGerente de MiDatacrédito

    “Si una persona determina que fue reportada por una suplantación, puede solicitar la rectificación o eliminación del reporte en su historial crediticio a la entidad que lo hizo”.

Lo siguiente por lo que debe preocuparse es su score crediticio. Todas las operaciones financieras a su nombre son tomadas en cuenta para este puntaje y si un ladrón adquiere una deuda o desocupa su cuenta, afectará su calificación ante las entidades bancarias.

Según la Ley 1266 de 2008, las centrales de riesgo deben garantizar que los datos reportados sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables.

“Si una persona en el control de su historial crediticio detemina que fue reportada por una suplantación, puede solicitar la rectificación o eliminación del reporte a la entidad que lo hizo”, dijo Rodrigo Maroto, gerente de MiDatacrédito.

Una vez reporte el fraude ante las centrales de riesgo, le deberán dar una solución en máximo 15 días hábiles, prorrogables por ocho días hábiles adicionales.

Las centrales de riesgo verifican su información con la entidad financiera, por lo que es importante acercarse a su banco para que quede constancia del reporte del robo.

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