.
BANCOS Los pagos que no debería diferir a más de una cuota con su tarjeta de crédito
lunes, 4 de septiembre de 2017

El promedio de la tasa de interés de los bancos del país está en 31%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Con una tarjeta de crédito son varias las responsabilidades: aprender a no llegar al límite del cupo que le aprobaron, pero tampoco diferir a bastantes cuotas compras de las que podría salir en un mes, especialmente porque de dos meses en adelante empieza a recibir intereses y los de estos plásticos son los más altos del sistema. Hoy en día, el promedio de esa tasa está en 31%.
Por esto LR consultó con analistas en finanzas personales sobre los cobros que debería evitar aplazar más de un cuota, y en cuáles sí se justifica diferir a varios meses.

Un primer ejemplo son las facturas de entretenimiento y alimentación. “No es correcto que las personas paguen a seis o doce meses una comida que disfrutaron en dos horas, ni si quiera a dos meses. El tarjetahabiente no debería estar pagando por encima de la vida útil de lo que adquirió”, señaló el analista de la U. de los Andes, Mauricio Montero.


En el caso de las facturas, hoy en día las tarjetas de crédito son el principal método de pago de las plataformas digitales como Uber o Netflix, dos de las aplicaciones más populares del mundo que le ofrecen un servicio mensual y sería grave que le generara interés.

LOS CONTRASTES

  • Evelyn Zapata Directora de educación financiera de Visa

    “Debe evitar a toda costa llegar al tope de su límite de crédito sin que se dé cuenta de ello, ya que esto habla de un descontrol en sus gastos”.

Por último, tenga en cuenta que es más normal expandir algunos pagos para servicios de largo tiempo como los seguros, sin embargo no más de 12 meses porque lo común es que las pólizas sean renovadas anualmente. “No está bien que actualice la póliza del segundo año y siga pagando la del anterior”, agregó Guzmán.

¿Cómo controlar el saldo de la tarjeta?
No abuse del cupo que tiene especialmente si son con compras que superan los 12 meses de plazo. Pero tenga constante vigilancia de las operaciones que hace. “Cuando reciba su estado de cuenta, es importante compararlo con sus cuentas, para verificar que todo está en orden. Lleve un registro de todas las compras que hace con la tarjeta. Puesto que el estado de movimientos llega hasta después de la fecha de corte, es indispensable guardar todos los comprobantes de las transacciones”, agregó Evelyn Zapata, directora de educación financiera de Visa.

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 26/07/2021 Corriendo por un Propósito, iniciativa para reforestar zonas del país mientras se corre la mmB

La competencia que se corre entre el 25 de este mes y el 8 de agosto, busca sumar 100.000 kilómetros para la siembra de 2.000 árboles

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

MÁS FINANZAS