.
FINANZAS Los pagos electrónicos son usados solo por 4% de las personas en Colombia
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

De acuerdo con el dignóstico de pagos electrónicos en Colombia, impulsado por la Alianza Better Than Cash (Btca), la economía de este país podría ser considerada de efectivo ligero, si se tiene en cuenta que 69% del valor de dinero que se intercambia mensualmente, se paga de manera electrónica. Sin embargo, esto solo representa 9,7% de los 828 millones de pagos realizados mensualmente, tan solo en 2012.

Esto indica, según Beatriz Marulanda, asociada principal de Marulanda Consultores y directora de este estudio, que los pagos de alto valor se realizan de forma electrónica, pero la mayoría de pagos de valor pequeño y mediano que los colombianos y las pequeñas empresas realizan, se hacen en efectivo. “Solo 4% de los pagos realizados por las personas, son en forma electrónica”, agrega.

Aunque el reporte indica que Colombia ha logrado avances importantes hacia el cambio a los pagos electrónicos, es necesario enfrentar retos como la economía informal en efectivo, la inclusión de todos en el sistema financiero, la aceptación de los comerciantes hacia este tipo de pagos y su adopción por parte del consumidor, que le genere valor a un bajo costo; y, tal vez más importante, lograr la participación de todos los actores (Gobierno, empresas privadas y públicas, instituciones financieras, compañías móviles, etc.) para construir un ecosistema financiero integral, vital para seguir avanzando.

“En un ecosistema todos los participantes están conectados en una red de pagos digitales, pero esto requiere reglamentación y confianza”, explica Jeffrey Bower, consultor de Btca.

En Colombia, los pagos de Gobierno son en su mayoría electrónicos (76%), los pagos masivos están en transición (29%), aunque se podrían transferir más pagos de nómina y proveedores a un formato electrónico; y los de impuestos y cuentas solo representan 21% del volumen. Según el estudio, la transición que tiene el camino más grande por recorrer es la de las compras del consumidor, debido, entre otras cosas, a los altos costos para que los comerciantes se inscriban a programas de pago con tarjeta.

La plataforma de pagos electrónicos PSE ha sido importante en el proceso y ha reflejado la colaboración pública-privada. “Es necesario generar confianza en el usuario, centrándonos en la seguridad”, asegura Gustavo Vega, presidente de ACH.

Andrés Escobar, viceministro de Hacienda , resaltó el papel del Departamento de prosperidad social (DPS) en el proceso de inclusión financiera, a través de pagos electrónicos, así como el del Ministerio de las TIC, que facilita el uso de estos mecanismos. “Viene la proliferación y el uso de otros servicios transaccionales”, dijo.

Cédula cafetera inteligente, modelo de inclusión
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha logrado exitosamente alcanzar a comunidades rurales con su Cédula Cafetera Inteligente para pagos a los cafeteros, ahorrando $15,5 millones, es decir 80% del costo de hacer esos pagos en efectivo. Para asegurar la interoperabilidad de la tarjeta e incentivar a los cafeteros a utilizarla para hacer pagos y ahorrar, en lugar de simplemente retirar el valor en efectivo, la Federación y el Banco de Bogotá han pasado a una fase para ofrecer una cuenta de ahorros que incluye una tarjeta de débito de franquicia, sin costo para los cafeteros.

Las opiniones

Beth Porter
Asesora De la Alianza Better Than Cash
“La digitalización de pagos beneficia a los gobiernos, al sector privado, pero sobre todo a las personas. Es más un beneficio social, que permite la inclusión financiera”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura crearon Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS