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BANCOS “Los pagos activados por voz podrían usarse para confirmar transacciones en aplicaciones”
jueves, 18 de febrero de 2021

Otras tecnologías que serán tendencia en la banca móvil durante 2021 serán las tarjetas biométricas de huellas digitales, pagos de teléfono a teléfono y códigos QR

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La pandemia aceleró la digitalización de la banca en el mundo. Pero aún falta mucho por llegar. Los pagos activados por voz, las tarjetas biométricas y las transacciones de teléfono a teléfono serán algunas de las tendencias para este año. Santiago Egas, director general de BPC Banking Technologies, empresa proveedora de soluciones tecnológicas y de banca móvil, habló sobre el aumento que tuvo el uso de los canales digitales de las entidades bancarias, que creció 190% en 2020, y sobre las innovaciones que traerá 2021.

¿Cuáles fueron los cambios más importantes que tuvieron los clientes de la banca en 2020?

La adopción de los teléfonos inteligentes y la conectividad a internet han facilitado el acceso digital a servicios financieros. La banca ya no se puede limitar a cubrir los servicios básicos.

Hoy, las expectativas de los usuarios se concentran en la forma cómo las entidades los tratan, cómo manejan su dinero, cuáles son los productos y los servicios que reciben de este y las herramientas que este dispone para interactuar, tanto informativas como transaccionales. Sin duda, la forma como la nueva población se relaciona con su banco exige un comportamiento y nivel de respuesta diferentes; las nuevas generaciones entienden que su relación con los bancos es exclusivamente online y desde sus aplicaciones.

¿Cuál fue el crecimiento que tuvo la banca digital en 2020 y cuáles han sido los hallazgos más importantes para 2021?

La banca digital tuvo un acelerador durante 2020, digitalizando los procesos de enrolamiento, despliegue de soluciones, pagos y recaudos. Durante 2020, se calcula que el porcentaje de alza en el uso de los canales digitales ha oscilado entre 160% y 190%.

El uso de los canales digitales seguirá su crecimiento exponencial, provocando un desplazamiento continuo del dinero en efectivo; empresas y personas buscarán la forma de vender productos y servicios apoyados en plataformas digitales que les permitan un recaudo sin contacto.

¿Cuáles son las tendencias de consumo de banca digital que veremos en 2021?

Los comerciantes respondieron muy bien ante la pandemia al pasarse al comercio electrónico. La diversificación de los medios de pago será el paso crucial en 2021. En este punto, la posibilidad de pagar contra entrega, las tarjetas biométricas de huellas digitales, los pagos de teléfono a teléfono, junto con opciones más tradicionales de pagos con tarjetas, ayudarán a crear un panorama donde el consumidor pueda tomar decisiones basadas en la conveniencia, preferencias personales y sabiendo que está protegido contra fraude financiero.

Crecerán los pagos con códigos QR, gracias a la búsqueda de transacciones verdaderamente sin contacto durante la pandemia. Los pagos activados por voz tomarán impulso. Si bien la Inteligencia Artificial ha tenido importantes avances en otros aspectos de la vida, su aplicación en el mundo de los pagos solo se está comenzando a ver. Los pagos activados por voz podrían usarse para confirmar transacciones en otras aplicaciones, como las de los proveedores de comida a domicilio.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo FondacaroCOO de Veritran

    “La banca ha sido uno de los sectores que siempre ha intentado estar a la vanguardia en cuanto a herramientas y soluciones que le ayuden a fidelizar a sus clientes”.

¿La banca digital ayuda a que los clientes sean más conscientes de sus finanzas?

La banca digital contribuye a las finanzas personales de los clientes, les permite manejar sus cuentas desde un dispositivo móvil, desde donde usualmente pueden realizar tareas como transferir fondos, pagar cuentas y revisar estados de cuentas.

¿Qué debe tener un banco digital para competir en el mercado?

La administración de un banco digital implica asegurar operaciones diarias fluidas y operaciones comerciales sostenibles, lo que involucra cuatro áreas: adquisición de clientes, excelencia operativa, gestión de personas y gestión financiera.

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