.
Resultados del sistema financiero con corte a enero
BANCOS

Bancolombia, Banco Davivienda y Banco de Bogotá los de más utilidades en enero

lunes, 16 de marzo de 2026

Resultados del sistema financiero con corte a enero

Foto: Gráfico LR

El sistema financiero mostró una gran mejoría en los últimos 12 meses al mostrar un crecimiento en las utilidades generales de 75%

La Superintendencia Financiera reveló los primeros resultados financieros de las entidades en el año, mostrando un comportamiento bastante favorable si se comparan con los resultados del mismo mes, pero de 2025, evidenciando que las utilidades de los 30 bancos que componen el sistema crecieron 75%.

Esto sucede porque el año pasado los bancos registraron ganancias por $696.723 millones, mientras que en enero de 2026 registraron ganancias por $1,2 billones. El sistema en un año ganó $521.890 millones. Impulsado principalmente por los resultados de Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá.

Estos tres bancos concentran el grueso de las ganancias: la entidad filial del Grupo Cibest reportó utilidades por $498.210 millones, seguido por Davivienda con $166.955 millones; luego está Banco de Bogotá con $124.784. El top cinco lo completan: Banco GNB Sudameris con ganancias por $97.214 millones y Citibank con $74.649 millones.

Resultados del sistema financiero con corte a enero
Gráfico LR

Otras entidades que también mostraron un buen desempeño en el primer mes del año fueron: Bbva Colombia con utilidades por $58.720 millones, luego está el Banco Agrario con $51.220 millones y Banco de Occidente con $48.451 millones.

En contraste, de los 30 bancos que hay, al comienzo de año solo cuatro entidades registraron pérdidas, fueron: Banco Pichincha con saldo negativo de $10.123 millones, le sigue Bancoomeva con $6.932 millones, después Banco Davibank con $6.101 millones y Lulo Bank completa el listado con pérdidas por $2.092 millones.

Al mirarse las cifras de hace un año, el sistema financiero reporta un gran aumento en sus ganancias, porque varios bancos salieron de pérdidas como es el caso de Av Villas, Bbva Colombia y Banco Contactar.

Mientras que Banco Pichincha, aunque sigue dando pérdidas, redujo casi a la mitad las pérdidas, ya que en enero de 2025 tenía un saldo negativo de $19.985 millones, Bancoomeva también lo redujo ligeramente, hace un año se ubicaban sus pérdidas en $7.922 millones. Lulo Bank también logró reducir su saldo negativo que para enero de 2025 se ubicaba en $5.806 millones.

En ese momento aún no se había hecho efectivo el cambio de Scotiabank Colpatria a Davibank, por lo que las pérdidas eran menores a las actuales. En enero de 2025 el banco reportó un saldo negativo de $4.234 millones.

No obstante, Davivienda informó en su más reciente llamada de resultados que la entidad ha venido mostrando una mejora gradual en sus indicadores operativos, por lo que esperan que hacia finales de este año comiencen a evidenciarse resultados positivos tras el proceso de integración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/06/2026

Aplicaciones que le permiten invertir con el oro en mínimos de los últimos siete meses

El activo refugio rompió el piso de los US$4.000, ante este escenario, plataformas como Trii, Littio y Lulo le brindan distintas opciones para invertir en este activo

Bolsas 25/06/2026

Dólar cerró $5,75 al alza luego de conocerse el índice de inflación de Estados Unidos

Los flujos de crudo a través del estrecho de Ormuz son similares a los que se registraban antes del inicio de la guerra con Irán, ya que los petroleros salen de esta importante vía marítima con la ayuda de escoltas militares

Laboral 23/06/2026

Colpensiones dijo que hasta mayo 137.398 personas hicieron uso de ventana de oportunidad

El 16 de julio culmina el uso de este mecanismo para que las personas que cotizan en los fondos privados de pensiones se puedan pasar al régimen de prima media