.
FINANZAS

Los múltiples desafíos del ahorro individual de pensiones, según Anif

jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Además asegura que  la razón del bajo desempeño del esquema de renta vitalicia en Colombia es por el riesgo de deslizamiento de Salario Mínimo Legal (SML), por lo que explica que dicho riesgo hace referencia al hecho de que cerca de 70% de las pensiones bordean el mínimo y deberían ser ajustadas por la inflación.  

No obstante, aplaude que el Gobierno se haya movido recientemente en la dirección correcta de establecer mecanismos de cobertura que permitan a las aseguradoras cubrir el riesgo de deslizamiento del salario mínimo. 

En otro sentido, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), había propuesto la fijación de dos SML, uno para trabajadores que ingresen al mercado laboral formal y otro para los que ya estaban en dicho mercado. Pero, para Anif, dicha propuesta sería difícil de implementarla en la práctica.  

El documento hace alusión a que las multilaterales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) han dicho que es urgente que en Colombia se implemente una reforma pensional estructural, pues tanto Fedesarrollo como Anif aseveran que el Régimen de Prima Media (RPM) de Colpensiones es inequitativo y han afirmado que  genera una presión de deterioro fiscal. Según Anif estos avances regulatorios deberían facilitar el esquema de rentas vitalicias en Colombia, particularmente en la franja de bajos ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 12/03/2025

Solo 12,2% de todos los vehículos del parque automotor cuentan con un seguro voluntario

Los accidentes de tránsito siguen siendo un tema el cual es preocupante en el país, ya que hay alrededor de 25 incidentes diarios en promedio

Bancos 13/03/2025

La billetera dale! prevé pasar de 3,6 a 4,5 millones de clientes al cierre de este año

José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, informó que también van a implementar servicios no financieros como domicilios, compra de boletas o de productos de estilo de vida

Bancos 12/03/2025

Scotiabank Colpatria actualizó su aplicación móvil en seguridad y nuevos productos

En el último año Scotiabank Colpatria ha incorporado cerca de 20 nuevas funcionalidades, incluyendo configuraciones para operaciones en el exterior, gestión de reclamos en línea y optimización de giros internacionales.