.
Fachada de la Superintendencia Financiera
BANCOS

Colombianos están pidiendo menos créditos y se están atrasando con deudas actuales

lunes, 29 de enero de 2024

Superfinanciera reveló las principales cuentas, cartera y provisiones

Foto: Colprensa

Esta situación es especialmente evidente los microcréditos, que tuvieron una variación real de 48,81% con respecto a noviembre de 2022

Debido a las tasas de interés altas que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas.

Un contexto que se demuestra con las últimas cifras que publicó la Superfinanciera, donde se evidencia que la cartera vencida hasta noviembre del año pasado tuvo un incremento de 29,07% que equivale a $10,5 billones.

Por otro lado, la cartera bruta, que hace referencia a la cantidad de créditos desembolsados, experimentó una leve caída. La variación anual mostró cifras negativas, con una reducción de 6,12%.

De estos datos se deduce que los colombianos están pidiendo menos créditos y se están atrasando más con sus deudas. Esta situación es especialmente evidente con los microcréditos, que tuvieron una variación real de 48,81% con respecto a noviembre de 2022.

“Este segmento tiene un incremento en su cartera vencida, considerando las tasas de interés que maneja este segmento, que son más altas que otro tipo de segmento”, comenta David Cubides, director de investigaciones en Alianza Valores.

Por el contrario, los créditos de vivienda reportaron el menor aumento en su cartera vencida. En comparación con el año pasado, este segmento solo aumentó 13,60%. Lo que estaría relacionado con el panorama de desaceleración que han mostrado los créditos de vivienda desde 2022, como agregó el analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/01/2026

Nequi ha desembolsado $1,3 billones con relación a los créditos colocados en 2025

De acuerdo con la entidad estos datos son recopilados entre enero y septiembre del año pasado con un ticket promedio de $2,4 millones

Bolsas 06/01/2026

Morgan Stanley prevé que el oro alcance US$4.800 la onza en el cuarto trimestre

El lingote alcanzó un récord de US$4.549,71 la onza el 26 de diciembre y terminó 2025 con una ganancia de 64%, su mejor rendimiento anual desde 1979

Bancos 05/01/2026

ePayco anunció que ofrece pagos digitales a través de tokens para proteger datos

Según la empresa, este mecanismo ofrece seguridad al momento de realizar transacciones digitales al no exponer sus datos