.
BOLSAS “Los inversionistas internacionales están tranquilos con Colombia”
viernes, 3 de mayo de 2019

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, señaló que la credibilidad del país es fuerte

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

A pesar de que el pesimismo muchas veces se apodera de los inversionistas locales, Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, dijo en diálogo con LR que a nivel internacional los grandes jugadores creen en Colombia, en el alza de su economía y en su estabilidad.

Estados Unidos muestra mejores datos que los esperados, ¿esto cambia el panorama de desaceleración global?

No creo, la desaceleración se mantiene, y es más, yo diría que se está corroborando el escenario que teníamos desde principio de año. En XP decíamos que “aquí no hay riesgo de recesión”, ni nada parecido, sino estamos viendo un proceso justo y sano de desaceleración económica después de muchos trimestres de crecimiento por encima del potencial mundial.

¿Hasta cuándo podría extenderse el proceso de normalización del mercado?

En el escenario nuestro, lo que nosotros venimos defendiendo, ya hace unos meses, es que estamos en un proceso de ‘ricitos de oro’, ni muy caliente la sopita, ni muy fría. Término medio, y ese es el mejor escenario para los mercados, porque si usted crece demasiado rápido genera desbalances.

Pero el más fortalecido entre los grandes es Estados Unidos...

Es claro que hay una desaceleración fuerte en Europa, en Inglaterra por el Brexit, pero en este momento estamos viendo una reaceleración de la economía de China que había disminuido mucho, y Estados Unidos está en una tónica de crecimiento cercano a su potencial que está entre 2% y 2,5% anual.

¿Cómo pinta el mercado colombiano con estos choques externos que le pegan al dólar y al mercado?

A Colombia le ha ido muy bien este año. Tiene la segunda bolsa de retorno después de China. Entonces le ha ido bien, obviamente el incremento del precio del petróleo ha ayudado muchísimo para que el índice se comporte mejor y eso es positivo. Creo que la economía está en una senda para crecer por encima de 3%, mi número es 3,5% este año, y el 3,6% es viable. Y creo que las estrellas están alineadas para que haya un buen comportamiento en el mercado. Yo le recomiendo a mis clientes mantener una posición de sobreponderación en la bolsa colombiana, y el riesgo es que haya noticias positivas.

LOS CONTRASTES

  • Mario AcostaGerente de estrategia de Ultraserfinco

    “Los mercados emergentes y el mercado colombiano se están viendo mejor. Los fundamentales económicos son más sólidos y aún no están sobrevalorados”.

¿Cómo ve a la economía de Colombia frente a la región?

Estamos en un punto bastante positivo, sobre todo, comparado con Argentina y México. Los inversionistas están bastante tranquilos con sus posiciones en Colombia.

¿La estabilidad política de Colombia es un factor que analicen en el exterior?

El inversionista internacional, que no es que siga el día a día de la política colombiana, tiene una tecnocracia clarísima en el Ministerio de Hacienda. Carrasquilla genera mucho respeto a nivel internacional, y el presidente Duque tiene acogida a nivel internacional. Estamos en una posición privilegiada porque ven al país como muy serio y un lugar donde la inversión se va a respetar, es otro nivel de credibilidad comparado con otros países de Latinoamérica, y está cercano a Chile.

¿Hay preocupación por el déficit de cuenta corriente?

Es un tema de conversación con el inversionista internacional. Ahora, su razón de ser tiene que ver con que hay mayor crecimiento y una cuestión sana que es que el sector corporativo internacional ha repatriado más utilidades en los últimos trimestres. Eso no es malo y es parte de un proceso normal de la válvula de las cuentas internacionales, y desde el punto de vista de preocupación, el mejor barómetro es mirar la prima de riesgo, que está.

El dólar está más caro de $3.200 y dicen que podría subir, ¿cómo ve la moneda?

Yo creo que el riesgo es que el peso colombiano se aprecie contra el dólar. A mí me parece que el índice del dólar a 98 es un gran punto para vender dólares, parece que el mercado ya incluyó gran parte de las noticias positivas de Estados Unidos. Creo que el dólar norteamericano se va a depreciar contra el resto de las monedas, porque las buenas noticias ya se incluyeron.

La Misión del Mercado de Capitales va por buen camino

Bernal es uno de los miembros de la Misión del Mercado de Capitales que se prevé entregue su diagnóstico e informe sobre la bolsa local en el corto plazo. El analista dijo que “la dinámica de trabajo ha sido excelente. Hay buena energía dentro del grupo, cada persona está contribuyendo, y pensaría que el país estará sorprendido con el resultado de la Misión”. El experto señaló que están analizando la posibilidad de que lleguen más emisores a la BVC y que los colombianos deben estar tranquilos.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

MÁS FINANZAS